política

“Eso no existe”: presidente Petro desmiente supuesta visita de Nicolás Maduro a Colombia

El jefe de Estado indicó que aún avanza el restablecimiento de relaciones con Venezuela.


Ante las voces que estaban creciendo en el país hablando sobre una supuesta preparación de una visita de Nicolás Maduro a Colombia el próximo fin de semana, el propio presidente de la República, Gustavo Petro, desmintió esas versiones de manera tajante.

Petro fue enfático en señalar que hasta el momento se está definiendo y avanzando sobre la ruta del restablecimiento de las plenas relaciones con Venezuela, ratificando que “no existe” por ahora la confirmación de una visita de Maduro.

“Si eso fuera así, habría una preparación, pero eso no existe, en el transcurso de antes de la posesión se está trabajando aún en la normalización de las relaciones, que es un proceso, que implica la apertura de la frontera, pero eso no tiene nada que ver con lo que están diciendo (visita de Maduro a Colombia)”, sostuvo Petro.

Además, el jefe de Estado colombiano explicó por qué no hay por el momento un nombramiento de embajador en Venezuela, pese a que existe la intención de normalizar las relaciones diplomáticas.

“Es que mientras no se normalicen las relaciones no hay embajador, en este momento el canciller (Álvaro Leyva) ha hecho contacto con el gobierno venezolano para ir procesando la apertura de la frontera”, anotó Petro.

También dijo: “Hay que restablecerse las relaciones comerciales, culturales, sociales, familiares, incluso militares de todo tipo, con comisiones que ya existían que se creó durante décadas que ahora hay que volver a reconstruir para que se ponga en marcha todo el proceso”.

Relaciones militares con Venezuela

Dos días después de posesionado Gustavo Petro como presidente de Colombia empezaron a verse matarializados, sobre el terreno, las intenciones de restablecer las relaciones diplomáticas entre este país y Venezuela después de varios años de tensiones diplomáticas.

Este martes, el ministro de Defensa del territorio bolivariano, Vladimir Padrino, confirmó “que he recibido instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia (Iván Velásquez) para restablecer nuestras relaciones militares”.

Se debe recordar, que el mandatario bolivariano no pudo asistir a la posesión de su homólogo colombiano el domingo pasado porque el expresidente Iván Duque, con quien Maduro sostiene una fuerte disputa diplomática, impidió su ingreso a Colombia.

Ivan Velásquez y Vladimir Padrino.
Ivan Velásquez y Vladimir Padrino. - Foto: SEMANA/Autor anónimo

Trascendió que apenas el líder colombiano resultó triunfante en las urnas el 19 de junio pasado, uno de los primeros mandatarios en llamarlo a felicitar fue el venezolano. En la conversación telefónica quedó expuesta la disposición de ambos gobernantes de mejorar las relaciones entre las naciones hermanas.

Una semana después, Maduro y Petro volvieron a entablar una comunicación vía telefónica, pero con más calma. Una fuente del Palacio de Nariño le contó a esta revista que hablaron durante más de 15 minutos y el plato fuerte de la charla fue cómo lograr la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Finalmente, antes de la posesión presidencial, el canciller Álvaro Leyva viajó hasta Venezuela y se encontró con su homólogo Carlos Faría y avanzaron en las exploraciones para mejorar las relaciones. En el encuentro se discutieron temas exclusivamente comerciales y se dejó sobre la mesa la necesidad de abrir totalmente la frontera.