Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro y Gustavo Petro ya hablaron esta semana sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
La reunión entre los cancilleres duró unas tres horas en la ciudad de San Cristóbal. | Foto: SEMANA

Mundo

Nicolás Maduro habló sobre el futuro entre Colombia y Venezuela | ¿Qué dijo?

El líder venezolano aseguró que durante la reunión que sostuvieron los cancilleres de ambos países se trataron 14 temas.

29 de julio de 2022

Tras la reunión que sostuvieron el ministro de Relaciones Exteriores de Gustavo Petro, Álvaro Leyva, y el canciller venezolano Carlos Faría en la ciudad de San Cristóbal, Nicolás Maduro la calificó como “exitosa, virtuosa y extraordinaria” y se refirió al futuro de las relaciones entre ambos países.

“Fue una reunión virtuosa y de unión en el espíritu de Bolívar. Fue una reunión que nos dice que el futuro que viene va a ser mejor y Colombia y Venezuela nos reencontramos en paz, en amor, en libertad, viendo al futuro”, aseguró Maduro.

La reunión entre los cancilleres duró unas tres horas y, de acuerdo con Nicolás Maduro, se abordaron 14 temas de interés binacional, como “las oportunidades que se abren para la toda la región fronteriza y occidental de Venezuela, los planes de paz y seguridad para toda la frontera, la apertura progresiva, económica y comercial, de la frontera y los planes hacia el futuro”.

“Colombia y Venezuela somos hermanas siamesas y tenemos que marchar juntas y unidas. Colombia y Venezuela tenemos que estar fusionadas, detrás de un solo ideal: la paz, la colaboración y la integración”, afirmó Maduro.

La Cancillería de Venezuela también se refirió a este encuentro y aseguró que, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019, Gustavo Petro “abrió el canal de diálogo para iniciar el restablecimiento de los vínculos binacionales”.

El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, es un hecho. Hoy recibimos en San Cristóbal al nuevo canciller de Colombia, Álvaro Leyva, designado por el presidente Gustavo Petro, para avanzar en el proceso de consolidación de la hermandad entre nuestros pueblos”, dijo Carlos Faría.

Álvaro Leyva junto a Freddy Bernal y Carlos Faría.
La reunión entre Álvaro Leyva y Carlos Faría se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal. | Foto: Gobernación del Táchira

Nicolás Maduro habla de supuestas amenazas terroristas desde Bogotá contra Venezuela

Nicolás Maduro, en pleno acto de transmisión de mando de los Componentes de la Armada Bolivariana y Aviación Militar Bolivariana, envió un mensaje de alerta a toda la cúpula militar de su país, para estar alerta por supuestas amenazas terroristas que, según él, vienen desde la capital colombiana.

“Alerta, siempre alerta para cuidar la paz de la República, acechanzas terroristas amenazan, amenazas terroristas de última hora se escuchan desde Bogotá contra nuestra amada patria, alerta fuerza armada nacional bolivariana, se conspira con terroristas y traidores nacidos en Venezuela para hacerle daño a la patria, pero ningún crimen es perfecto y nosotros sabremos neutralizar, derrotar y perseguir a los criminales y terroristas que conspiran contra la paz y la estabilidad de Venezuela”, dijo el mandatario venezolano.

Además, aseguró que estas amenazas llegan justo en un momento de crecimiento económico que vive Venezuela. “Alerta, porque todo lo hacemos por la paz de Venezuela, por el derecho a la felicidad, a la tranquilidad, a la prosperidad en estos tiempos de recuperación y crecimiento que vive nuestra amada Venezuela”, agregó Maduro.

Pero estas declaraciones no son nuevas. Maduro ya había arremetido contra el presidente Iván Duque en meses pasados. El líder izquierdista acusó de “profundizar los ataques terroristas y el sabotaje de la vida social” antes que el mandatario colombiano finalice su período presidencial.

La acusación se hizo a través de la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de ese país, en la que escribieron que “sectores extremistas de la derecha se reunieron en Colombia. Recibieron la orden de Iván Duque de que, antes de que él se vaya de la Presidencia, profundizará los ataques terroristas y el sabotaje de la vida social y los servicios públicos”.

Maduro también había escrito a través de su cuenta de Twitter: “¡Atención a los cuerpos de seguridad, a la clase obrera, al poder popular! A cuidar los servicios públicos, a cuidar la economía, la estabilidad y la seguridad de Venezuela, frente a las amenazas de intereses externos. ¡El pueblo quiere el vivir viviendo, la prosperidad y la paz!”, ya que, según él, el presidente Duque planea desestabilizar a ese país.