Home

Política

Artículo

Armando Benedetti se posesiona como embajador de Colombia en Venezuela.
Armando Benedetti se posesiona como embajador de Colombia en Venezuela. | Foto: Armando Benedetti

Política

Armando Benedetti se posesiona oficialmente como embajador de Colombia en Venezuela

El embajador Armando Benedetti tomó posesión en el vecino país.

29 de agosto de 2022

Este lunes, después de tres años de ruptura, se reinician las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. La nueva era del vínculo entre ambos países arranca con la posesión del embajador colombiano Armando Benedetti, quien ya se encuentra en dicho territorio.

Benedetti tomó posesión el mismo día de su cumpleaños número 55 y junto a Luis Fernando Cuartas Ayala, director de Asistencia a Connacionales en el Exterior de la Cancillería, quien facilitó la llegada del nuevo embajador a Venezuela.

“Hoy, en mi cumpleaños, tomo posesión efectiva desde Venezuela ante el Ministerio de Relaciones Exteriores como embajador de Colombia en nuestro país vecino. Me acompaña el embajador de carrera diplomática, Luis Fernando Cuartas”, publicó el embajador en Twitter.

El embajador Benedetti se posesionó en la sede diplomática en Caracas a eso de las 10:00 a. m. El acto se realizó por medio de una videollamada con el vicecanciller Francisco Coy, viceministro general.

Benedetti aterrizó en Caracas, capital venezolana, el domingo pasado. El embajador fue recibido por Rander Peña Ramírez, viceministro de América Latina de la Cancillería de Venezuela, al salir del vuelo chárter que lo transportó desde Colombia.

Al terminar la posesión, se espera que Benedetti se reúna con el canciller venezolano, Carlos Faría. Luego, el enviado colombiano se reunirá con el presidente Nicolás Maduro, a quien le debe presentar sus credenciales para reiniciar oficialmente la relación entre Colombia y Venezuela.

“Una vez presente mis credenciales ante el presidente Maduro, quedan restablecidas completamente las relaciones entre Venezuela y Colombia”, expresó Benedetti.

El embajador empezó su agenda el día de hoy con varias reuniones, pero sus funciones comenzarán oficialmente después de la reunión entre Benedetti y Maduro.

Benedetti es enfático en que su prioridad será el restablecimiento de relaciones diplomáticas para, posteriormente, ahondar en otros temas que benefician a los dos países.

“Lo más importante es restablecer las relaciones diplomáticas y posteriormente las comerciales, culturales y de turismo”, dijo Benedetti el domingo, tras su llegada a Caracas.

Justamente en la reunión con Nicolás Maduro se abordarán esos temas y no se descarta que pueda conocerse la fecha de un posible encuentro con el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, Benedetti señaló a su llegada a Caracas que esa reunión se daría antes de terminar el año.

Además de presentar sus cartas credenciales, Benedetti abordará una serie de temas con Maduro para definir el trabajo consular que, por ahora, estará en Caracas, San Cristóbal y Maracaibo. Posteriormente, y de manera gradual, se haría en Puerto Ayacucho y Puerto Ordaz.

“Vengo con muchas expectativas y quiero hacer las cosas de mejor manera para beneficiar a los colombianos y venezolanos”, agregó el embajador.

El embajador Benedetti dijo que en territorio venezolano hay unos cuatro millones de colombianos, por lo que expresó que trabajará para ellos y conocerá sus necesidades porque por el rompimiento de relaciones “quedaron a la deriva”.

Aseguró también que, en días recientes, una comisión de la Cancillería colombiana viajó a Venezuela para revisar el estado en que se encuentran las sedes consulares que durante años estuvieron desocupadas, “han determinado que las cosas no estaban tan mal como creíamos”, explicó.