Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro en Perú
Presidente Gustavo Petro en Perú | Foto: Presidencia

Política

Lo último: presidente Petro llegó a Perú para reunirse con Pedro Castillo

El jefe de Estado pretende fortalecer las relaciones binacionales con ese país, en medio de la turbulencia política por la que atraviesa la nación vecina.

29 de agosto de 2022

En medio de una crisis política por la que atraviesa Perú, tras una serie de críticas que se han venido agudizando en las últimas semanas en contra del mandatario de ese país, Pedro Castillo, y su gobierno en particular, este lunes arribó a esa nación el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Trascendió que el viaje a Perú del mandatario Petro se traduce en su primera salida internacional como jefe de Estado y allí adelantará una agenda de trabajo en la ciudad de Lima, en donde se reunirá con el presidente de este país, Pedro Castillo, y participará en la reunión del XXII Consejo Presidencial Andino.

Petro llegó en horas de la mañana a la Base Aérea del Callao, en donde fue recibido con honores por la Fuerza Aérea del Perú y por una delegación de la Embajada de Colombia en Perú, posteriormente se trasladó a la sede de la Comunidad Andina (CAN) en la ciudad de Lima.

“La agenda del Mandatario colombiano incluye una reunión bilateral con el presidente de Perú, Pedro Castillo, durante la cual tratarán temas de cooperación binacional en materia de comercio, fronteras, seguridad y ambiente, entre otros”, detalló la Casa de Nariño.

El jefe de Estado del Pacto Histórico realizará una declaración dentro de su participación en el encuentro del XXII Consejo Presidencial Andino, encuentro durante el cual Ecuador entregará a Perú la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina.

Pedro Castillo ha pasado prácticamente todo su Gobierno en crisis, pero no parece que un fin de su periodo presidencial esté cerca.
Pedro Castillo ha pasado prácticamente todo su Gobierno en crisis, pero no parece que un fin de su periodo presidencial esté cerca. | Foto: AFP

De acuerdo con el Gobierno nacional, en este evento también participarán los jefe de Estado de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce, así como el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

“Posteriormente, el presidente Petro se trasladará al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Lima, donde recibirá honores militares por parte de la Guardia Presidencial de la República del Perú y participará en un almuerzo oficial que ofrecerá el Presidente Pedro Castillo en honor a los Jefes de Estado”, añadió la oficina de continuaciones de la Presidencia de la República.

A renglón seguido, según la agenda el presidente colombiano visitará el ‘Lugar de la Memoria Histórica, la Tolerancia y la Inclusión Social’, al igual que la sede de la Embajada de Colombia en Lima.

Se explicó que en medio de la jornada de trabajo, el presidente Petro estará acompañado por una comitiva integrada por el canciller Álvaro Leyva, la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, y el encargado de negocios de Colombia en Perú, Eufrasio Morales.

La mala hora de Pedro Castillo

Por medio de un video quedó consignado el momento exacto en el que el mandatario de Perú, Pedro Castillo, fue masivamente abucheado mientras llevó a cabo una visita a Tacna, ciudad ubicada al sur de del país latinoamericano durante este domingo.

“¡Viva Tacna, ejemplo de valor y alto sentido patriótico!”, publicó el presidente peruano en Twitter.

Según el medio local La República, el mandatario hizo acto de presencia con motivo del 93 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú. Castillo estuvo participando en varios de los eventos proporcionados por la conmemoración y luego prosiguió a caminar por las calles, sin esperar ser acorralado por los gritos y abucheos de cientos de personas.

A través de un video compartido que esta rondando en las redes sociales y el Canal N se alcanza a escuchar no solo desde las calles, sino también desde los segundos pisos de las casas del sector sureño, que la mayoría de habitantes gritan: “¡Fuera Castillo, fuera!”, y “ratero”.

Sin embargo, otros medios peruanos, como Perú 21, enfatizan que fue tanta la inconformidad que generó el máximo líder, Pedro Castillo, que a los gritos de desaprobación se le sumó tomates, botellas y huevos; que fueron lanzados directamente hacia el presidente en la ciudad heroica de Tacna.

En efecto, otro video da muestra de que al presidente de la República de Perú le tocó parar su recorrido para limpiar su traje.

En la pieza audiovisual es posible ver que al personal de seguridad le tocó cubrir con una sombrilla al mandatario, mientras le limpian parte de su traje formal con un trapo tras ser manchado por huevos.