Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo, anunciando en un comunicado televisado su decisión de "reorganizar" su gabinete ministerial, lo que implica la salida del repudiado nuevo primer ministro, Héctor Valer Pinto
El presidente de Perú, Pedro Castillo. (Photo by ALDAIR MEJIA / Peruvian Presidency / AFP). - Foto: AFP

perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, de mal en peor: le tiraron huevos, lo abuchearon y le gritaron “ratero”

El mandatario hizo acto de presencia con motivo del 93 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, pero su visita causó inconformidad y desprecio.

Por medio de un video quedó consignado el momento exacto en el que el mandatario de Perú, Pedro Castillo, fue masivamente abucheado mientras llevó a cabo una visita a Tacna, ciudad ubicada al sur de del país latinoamericano durante este domingo.

“¡Viva Tacna, ejemplo de valor y alto sentido patriótico!”, escribió el presidente peruano en Twitter.

De acuerdo con el medio local La República, el mandatario hizo acto de presencia con motivo del 93 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú. Castillo estuvo participando en varios de los eventos proporcionados por la conmemoración y luego prosiguió a caminar por las calles, sin esperar ser acorralado por los gritos y abucheos de cientos de personas.

A través de un video compartido en redes sociales y el Canal N es posible escuchar no solo desde las calles, sino también desde los segundos pisos de las casas del sector sureño, que la mayoría de habitantes gritan: “¡Fuera Castillo, fuera!”, y “ratero”.

Por su parte, otros medios peruanos, como Perú 21, enfatizan que fue tanta la inconformidad que generó el máximo líder, Pedro Castillo, que a los gritos de desaprobación se le sumó tomates, botellas y huevos; que fueron lanzados directamente hacia el presidente en la ciudad heroica de Tacna.

En efecto, otro video da muestra de que al presidente de la República de Perú le tocó parar su recorrido para limpiar su traje.

En la pieza audiovisual es posible ver que al personal de seguridad le tocó cubrir con una sombrilla al mandatario, mientras le limpian parte de su traje formal con un trapo tras ser manchado por huevos.

Uno de los cibernautas escribió: “A Pedro Castillo no lo respeta nadie!”.

De acuerdo con datos recopilados en Trome Perú, varias de las personas que acompañaron a Castillo en este evento de celebración lamentaron lo sucedido. De hecho, algunos consideran que este fue un acto de “ignorancia” hacia el mandatario. En consecuencia, las piezas audiovisuales se viralizaron por todo internet.

Es preciso compartir que Junto a algunos de sus ministros, Pedro Castillo lideró la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional desde el Paseo Cívico de Tacna, después de haber llevado a cabo la solemne procesión de la bandera.

Castillo hizo un llamado a la “unidad” en Tacna

En su visita con motivo del 93 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú. Desde el Teatro Municipal, el presidente Pedro Castillo hizo un llamado a la unión para todos los peruanos y recalcó el patriotismo de los ciudadanos tacneños.

“Hoy he venido como presidente y ciudadano para llamar a la unidad nacional que nos aleje de un día a día polarizado y nos haga a todos partícipes, mirando la bandera y el compromiso de trabajar sin desmayar por la agenda nacional”, fueron las palabras compartidas por el político y dirigente sindical peruano.

A pesar de lo comunicado por Castillo, las acciones por parte de las personas que lo vieron caminar por las calles de Tacna dan muestra de que hay muchos quienes no están de acuerdo con el gobierno del hombre de 52 años.

Por ahora, el mandatario peruano no se ha pronunciado al respecto y, en Twitter, la última publicación que compartió fue una serie de fotografías que dan muestra de su visita a la ciudad sureña junto a ministros de Estado, congresistas y autoridades regionales.

“Orgullosos de ser peruanos. Un aniversario con mucho civismo, allí donde nace la Patria. ¡Viva Tacna! ¡Viva el Perú!”, consignó el actual presidente de la República de Perú.