Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo tiene gran desaprobación en Perú
El equipo de gobierno ha estado marcado por una alta rotación. De los 19 miembros del actual gabinete, solo tres acompañan a Castillo desde que asumió la presidencia el 28 de julio de 2021 para un periodo de cinco años. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

MUNDO

Sigue la inestabilidad: presidente de Perú nombró a tres nuevos ministros

Los tres cambios ocurren tres semanas después que Pedro Castillo nombrara a otros seis ministros y ratificara a su jefe de gabinete, Aníbal Torres, que había renunciado el 2 de agosto.

25 de agosto de 2022

El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró este miércoles a tres nuevos ministros, entre ellos a Washington Tineo como titular de Defensa, en reemplazo de José Luis Gavidia, quien presentó su renuncia hace una semana.

El mandatario izquierdista tomó juramento del cargo a los nuevos titulares de las carteras de Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Ambiente durante una ceremonia en el palacio de gobierno.

La abogada Claudia Dávila reemplazó a Diana Miloslavich al frente del Ministerio de la Mujer, mientras que en Ambiente el agrónomo Gabriel Rozas sucedió al científico Modesto Montoya.

Los tres cambios ocurren tres semanas después que Castillo nombrara a otros seis ministros y ratificara a su jefe de gabinete, Aníbal Torres, que había renunciado el 2 de agosto. Esas modificaciones incluyeron a las carteras de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Vivienda y Construcción, Trabajo, Transportes y Cultura.

El gabinete lo integran 19 ministros, entre los cuales hay 15 hombres y 4 mujeres. Aníbal Torres lo encabeza desde febrero pasado.

Los cambios ministeriales ocurren en momentos que la fiscalía tiene seis investigaciones abiertas sobre el mandatario, entre ellas por supuesta corrupción en un proyecto de obra pública.

Castillo cumplió el 28 de julio un año en el poder, y además del cerco de la fiscalía ha enfrentado dos intentos de destitución del Congreso, y cuenta con una desaprobación de 69% entre los peruanos, según la encuestadora Ipsos.

Señalan a la esposa de Pedro Castillo, presidente de Perú, de coordinar una red criminal

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de Perú inició una investigación formal contra la primera dama, Lilia Paredes Navarro; sus hermanos Yenifer, Walter y David, y los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana.

La investigación comenzó por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.

Según el medio peruano La República, la primera dama, Lilia Paredes, tenía la labor de viabilizar, financiar y acelerar proyectos de inversión pública, por medio de su hermana Yenifer Paredes.

Vale la pena recordar que la desaprobación de la gestión del presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, bajó cinco puntos porcentuales con respecto a julio, para ubicarse en 69 %, pese a las seis investigaciones judiciales por presunta corrupción en su gobierno, según el sondeo de Ipsos divulgado este lunes.

La aprobación a la gestión del mandatario, en tanto, pasó del 20 % en julio al 25 % en agosto, de acuerdo con la encuesta publicada por el diario El Comercio. Un 6 % no respondió.

El Congreso, dominado por la derecha y enfrentado a Castillo desde que llegó al poder hace un año, siguió concentrando el rechazo generalizado de los peruanos con su desaprobación en alza, motivada por denuncias de ilícitos contra algunos parlamentarios, entre otras razones.

Un 81 % desaprueba al Parlamento contra 13 % que lo aprueba, según Ipsos. En julio, cosechaba un rechazo del 79 % y una aceptación del 14 %.

Paradójicamente, el sondeo revela que un 54 % cree que Castillo obstaculiza el trabajo de la Fiscalía debido a que es culpable de los presuntos delitos por los que se le investiga, mientras que un 34 % asegura que colabora con la investigación y es inocente.

A su vez, un 61 % de los encuestados sostiene que Castillo debería renunciar, en tanto que un 36 % afirma que debería cumplir su mandato hasta julio de 2026.

Castillo vive sus horas más difíciles en 12 meses de gobierno a raíz de las seis investigaciones que le abrió la Fiscalía, una situación inédita para un presidente en ejercicio en Perú, por presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal que involucran a su entorno político y familiar.

Sin embargo, no puede ser llevado ante los tribunales, pues tiene inmunidad como jefe de Estado. Su mandato concluye en 2026.

Una cuñada del presidente se entregó a la justicia la semana pasada tras ocultarse un par de días de los fiscales, que ingresaron al palacio presidencial para detenerla, en un caso sin precedentes en el país sudamericano.

Castillo es un maestro rural de 52 años que ganó inesperadamente en junio de 2021 las elecciones al frente de un pequeño partido de corte marxista-leninista con el 50,12 % de los votos, en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.

Con información de AFP