Tendencias

Home

Nación

Artículo

Así avanzan las obras del puente curvo de la avenida 68 con calle 26
Así avanzan las obras del puente curvo de la avenida 68 con calle 26 - Foto: Alcaldía de Bogotá

bogotá

Sirvió el jalón de orejas: contratistas de obras en Bogotá vincularán más personal; 1.500 trabajadores estarán de noche

Las obras de construcción y mejoramiento de infraestructura que concentrarán esta semana el mayor número de trabajadores son: avenida 68, Avenida Ciudad de Cali y extensión Caracas.

Luego de que semanas atrás, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, le hayan hecho un llamado de atención a los contratistas de obras de infraestructura vial en la ciudad por el poco personal que se veía ejecutando labores en los frentes de obras. Por eso, los diferentes consorcios se pusieron las pilas y empezaron a vincular a más trabajadores.

El reporte realizado al IDU por los contratistas que tienen a cargo proyectos de infraestructura y conservación de la malla vial, indica que para esta semana se tiene prevista la vinculación de 715 nuevos trabajadores a los proyectos.

De este total, 8.597 personas desarrollarán actividades en horario diurno y 1.436 estarán trabajando en el turno de 10:00 p. m. a 5:00 a. m. No obstante, en caso de lluvia, las actividades se suspenden por seguridad de los trabajadores y por la dificultad de seguir adelante con los trabajos en medio del invierno.

Según explicó el director Sánchez, a todos los contratistas se les ha pedido que cada semana ingresen nuevos trabajadores a las obras, con el objetivo de agilizar los trabajos y ponerlos al día, en el caso de las obras y tramos que vienen presentando atraso.

Obras con mayor número de personal

Las obras que concentran el mayor número de personas en horario nocturno son las de conservación de la malla vial. Para esta semana, se tienen programados trabajos a lo largo de la Autopista Norte, desde la calle 125 costado occidental para realizar la limpieza de elementos segregadores, que consiste en retiro de pasto, retiro de residuos y sedimentos y lavado y limpieza de los elementos segregadores.

Así mismo se realizan trabajos de mantenimiento a lo largo de la autopista Norte entre calles 83 A y 86 A, en los tramos que van desde la 128 a la 131 y en la calle 170. En la NQS, desde la calle 92 costado occidental, se hará también limpieza de elementos segregadores.

También se han programado trabajos nocturnos a lo largo de la avenida Boyacá y la avenida de la Esperanza, en diferentes tramos, días y horarios.

Por su parte, las obras de construcción y mejoramiento de infraestructura que concentrarán esta semana el mayor número de trabajadores son: avenida 68, avenida Ciudad de Cali y extensión Caracas.

En la avenida 68 estarán trabajando 3.085 personas, de las cuales 274 estarán en horario nocturno en los diferentes tramos, en la avenida Ciudad de Cali estarán 902 personas en jornada diurna y en la Extensión Caracas 563 trabajadores, de los cuales 31 harán trabajos nocturnos.

En funcionamiento nuevo tramo de la Avenida Guayacanes

En días pasados, y luego de una inversión de 42.000 millones de pesos, el IDU puso en funcionamiento este lunes 12 de septiembre el tramo cuatro de la Avenida Guayacanes, que beneficiará a cerca de 1,2 millones de personas que se movilizan por el sector.

La obra, que tiene una longitud de 1,07 kilómetros, estaba lista desde hace algunos meses. Sin embargo, las empresas de servicios públicos debían finalizar trabajos de conexión para abrirla al público.

El director del IDU, Diego Sánchez, explicó que se intervinieron dos calzadas de tres carriles cada una, incluyendo el separador central, donde va la ciclorruta. Adicionalmente, se construyeron 14.000 metros cuadrados de espacio público y andenes de 6 a 8 metros de ancho, a lo largo de las avenidas Alsacia y Constitución.

Sobre el canal Fucha se construyó un box coulvert (paso peatonal sobre fuente hídrica) en ambas calzadas, con un ancho de tablero de 36,41 metros y una longitud de 35,4 metros. Se estima que por este tramo se movilizarán alrededor de 9.488 vehículos por hora.

Actualmente, el IDU avanza en la ejecución de los otros tres tramos de la avenida Guayacanes, que tendrán intersecciones a desnivel sobre las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. También, un corredor de 4,2 kilómetros que corresponde al tramo 1 de la avenida Guayacanes, desde la Manuel Cepeda Vargas hasta la avenida Bosa, cuya fecha de terminación está para finales de noviembre de este año.

El tramo 3, aledaño al que se entrega hoy, finalizará en marzo del próximo año.