Home

Nación

Artículo

El Instituto de Desarrollo Urbano puso en funcionamiento un nuevo tramo de la Avenida Guayacanes.
El Instituto de Desarrollo Urbano puso en funcionamiento un nuevo tramo de la avenida Guayacanes. | Foto: IDU

Bogotá

Tras jalón de orejas a Enel, el Distrito puso en funcionamiento nuevo tramo de la avenida Guayacanes

La vía, de 1.07 kilómetros de longitud, conecta la avenida Guayacanes con la Centenario (calle 13).

12 de septiembre de 2022

Tras una inversión de 42.000 millones de pesos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) puso en funcionamiento este lunes 12 de septiembre el tramo cuatro de la Avenida Guayacanes, que beneficiará a cerca de 1,2 millones de personas que se movilizan por el sector.

La obra, que tiene una longitud de 1,07 kilómetros, estaba lista desde hace algunos meses. Sin embargo, las empresas de servicios públicos debían finalizar trabajos de conexión para abrirla al público.

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, explicó que se intervinieron dos calzadas de tres carriles cada una, incluyendo el separador central, donde va la ciclorruta. Adicionalmente, se construyeron 14.000 metros cuadrados de espacio público y andenes de 6 a 8 metros de ancho, a lo largo de las avenidas Alsacia y Constitución.

Sobre el canal Fucha se construyó un box coulvert (paso peatonal sobre fuente hídrica) en ambas calzadas, con un ancho de tablero de 36,41 metros y una longitud de 35,4 metros. Se estima que por este tramo se movilizarán alrededor de 9.488 vehículos por hora.

Actualmente, el IDU avanza en la ejecución de los otros tres tramos de la avenida Guayacanes, que tendrán intersecciones a desnivel sobre las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. También, un corredor de 4,2 kilómetros que corresponde al tramo 1 de la avenida Guayacanes, desde la Manuel Cepeda Vargas hasta la avenida Bosa, cuya fecha de terminación está para finales de noviembre de este año.

El tramo 3, aledaño al que se entrega hoy, finalizará en marzo del próximo año.

El pasado jueves 8 de septiembre, tras hacer un recorrido en bicicleta por la avenida Guayacanes, la alcaldesa cuestionó: “El tramo 4, que es el de la Boyacá para salir a la Calle 13, lo terminamos hace rato, pero Codensa nos tenía atrasada la entrega de la obra porque no nos había energizado ni puesto semáforos, ya les ‘jalé las orejas’ y los comprometí para que la próxima semana nos cumplan para que la gente pueda usar la vía a más tardar en 15 días”.

En su cuenta de Twitter, la alcaldesa señaló que “todos los frentes de obra de la Guayacanes están trabajando a full, con todos los trabajadores previstos, a doble turno”, pero reiteró su inconformismo con Enel.

No pasaron los 15 días de plazo que había dado la mandataria local y ya en la tarde de este lunes el IDU anunció la entrada en funcionamiento de este tramo en la avenida Guayacanes.

Pedido a la Embajada de España

La semana pasada, los jalones de orejas de López no fueron únicamente para Enel, también para dos contratistas de la troncal de la Avenida Ciudad de Cali, que van bastante atrasados en el cronograma de las obras. Uno de los contratistas es de origen español, por lo que López le hizo una petición a la Embajada de España en Colombia.

“Sobre la Cali, es vergonzoso. Los señores de Alca Castro Tcherassi, que tiene el grupo 2 de la Cali, que es desde la Avenida Villavicencio hasta Bosa, miren ustedes [muestra obras vacías]. Todo el tráfico desviado, todo el mundo haciendo el esfuerzo, y ellos solo tienen dos obreros sobre un tramo”, dijo López.

A renglón seguido, la mandataria subrayó: “Nosotros les hemos pagado lo que vale el contrato para que ustedes puedan contratar todos los obreros a full y no hay derecho a que las personas estén trancadas, desviándose en el plan de manejo tráfico, y ustedes tengan solo dos obreros en una obra”.

Por el lado del tramo 3 de la Cali, López indicó que “está igual”; este va desde el Portal hasta la Cepeda Vargas. “Lo mismo, esa es una empresa española, OHL”, comentó la alcaldesa, quien aprovechó para mandar un mensaje: “Apreciado embajador de España, esta empresa española sí los está haciendo quedar muy mal. OHL tiene tirado ahí y ni siquiera tiene un buen trabajo de obra”.

“Yo estuve sentada en la junta de infraestructura con OHL desde hace seis meses, me dijeron que se iban a poner al día, pero acá hoy estoy parada en el tramo 3 y no han empezado. Las firmas españolas que vengan es a trabajar, no a poner lonas, tener una persona y dejar a la gente embotellada”, agregó la alcaldesa.

“Alca Castro Tcherassi y a OHL se me tienen que poner al día”, puntualizó Claudia López, quien además advirtió: “Me preocupa que esa misma empresa (OHL) tiene a cargo la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima, que deben empezar mantenimiento este año y obra el año entrante”.