Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López hizo un recorrido por las obras de la Avenida Guayacanes y la troncal de la Avenida de Cali.
La alcaldesa Claudia López hizo un recorrido por las obras de la Avenida Guayacanes y la troncal de la Avenida de Cali. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Claudia López le ‘jaló las orejas’ a Enel y a contratistas españoles por demoras en obras de Av. Guayacanes y Av. Ciudad de Cali

La alcaldesa cuestionó a Enel por demoras para energizar y semaforizar un tramo de la Av. Guayacanes y le llamó la atención a Alca Castro Tcherassi y a OHL, este último de España, por demoras en tramos de la troncal de la Cali.

8 de septiembre de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, continuó en la mañana de este jueves con sus recorridos por varias obras de infraestructura vial que se adelantan en la capital para conocer de primer mano cuál es el avance real y si los contratistas están cumpliendo con los cronogramas y si las obras cuentan con suficiente personal.

A primera hora del día, la mandataria visitó las obras de la Avenida Guayacanes, en donde destacó que hay un importante avance, pero reveló que se vio en la obligación de llamarle la atención a Enel por demoras para energizar y semaforizar un tramo que ya fue finalizado desde marzo.

Al hacer un recorrido en bicicleta, López aseguró que “vamos bien” y agregó: “De 5 tramos, uno (la av Bosa) ya está en servicio, otro (de la Boyacá a la 13) entra en servicio en 2 semanas, otro (entre la Bosa y la Cepeda Vargas) entra este noviembre y los dos últimos entran en marzo 2023″.

No obstante, la alcaldesa cuestionó lo siguiente: “El tramo 4, que es el de la Boyacá para salir a la Calle 13, lo terminamos hace rato, pero Codensa nos tenía atrasada la entrega de la obra porque no nos había energizado ni puesto semáforos, ya les ‘jalé las orejas’ y los comprometí para que la próxima semana nos cumplan para que la gente pueda usar la vía a más tardar en 15 días”.

En su cuenta de Twitter, la alcaldesa López señaló que “todos los frentes de obra de la Guayacanes están trabajando a full, con todos los trabajadores previstos, a doble turno”, pero reiteró su inconformismo con Enel.

De igual modo, la mandataria local también hizo un recorrido por las obras de la troncal de la Avenida Ciudad de Cali y les un fuerte llamado de atención a dos de los contratistas, uno de ellos de origen español, e incluso le hizo una petición a la Embajada de España en Colombia.

“Sobre la Cali es vergonzoso. Los señores de Alca Castro Tcherassi, que tiene el grupo 2 de la Cali, que es desde la Avenida Villavicencio hasta Bosa, miren ustedes (muestra obras vacías). Todo el tráfico desviado, todo el mundo haciendo el esfuerzo, y ellos solo tienen dos obreros sobre un tramo”, dijo López.

A renglón seguido, la mandataria subrayó: “Nosotros les hemos pagado lo que vale el contrato para que ustedes puedan contratar todos los obreros a full y no hay derecho que las personas estén trancadas, desviándose en el plan de manejo tráfico, y ustedes tengan solo dos obreros en una obra”.

Por el lado del tramo 3 de la Cali, López indicó que “está igual”, el cual va desde el Portal hasta la Cepeda Vargas. “Lo mismo, esa es una empresa española, OHL”, comentó la alcaldesa, quien aprovechó para mandar un mensaje: “Apreciado embajador de España, esta empresa española sí los está haciendo quedar muy mal. OHL tiene tirado ahí y ni siquiera tiene un buen trabajo de obra”.

“Yo estuve sentada en la junta de infraestructura con OHL desde hace seis meses, me dijeron que se iban a poner al día, pero acá hoy estoy parada en el tramo 3 y no han empezado. Las firmas españolas que vengan es a trabajar, no a poner lonas, tener una persona y dejar a la gente embotellada”, agregó la alcaldesa.

“Alca Castro Tcherassi y a OHL se me tienen que poner al día”, puntualizó Claudia López, quien además advirtió: “Me preocupa que esa misma empresa (OHL) tiene a cargo la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima, que deben empezar mantenimiento este año y obra el año entrante”.

“No hay excusa con los planes de manejo tráfico, al contrario, le hemos dado toda la prioridad. (...) La gente hace un super sacrificio y ustedes no van al día a la obra”, cuestionó la burgomaestre días atrás. Y agregó: “Tienen solo 20 personas, de los cuales la mitad son paleteros, no querido, así no van a terminar esa obra nunca”.