actualidad

¿Se atrasarán obras de TransMilenio en la Avenida 68 por lluvias? Esto respondió la Alcaldía

La temporada invernal no da tregua en el país.


Debido a que la alcaldesa Claudia López se encuentra en Europa, la mandataria encargada de Bogotá, Edna Bonilla, evaluó el avance de dos importantes obras de infraestructura que se adelantan en la localidad de Puente de Aranda: el puente de la avenida 68 con calle 3 y las obras de reparación de la calle 3 con carrera 60.

Para solucionar los problemas de movilidad que se presentan en la intersección de la avenida 68 con calle 3 se está construyendo un puente vehicular de aproximadamente 390 metros de longitud y 17 metros de ancho, y que forma parte de las obras de la troncal de TransMilenio de la Avenida 68.

“Estamos en este momento en la 68 con tercera, donde se está construyendo un gran puente que va a permitir desembotellar todo lo que viene por la avenida, pero adicionalmente, todo lo que viene de la tercera”, comentó la alcaldesa (e) durante el recorrido.

Esta obra, que terminará siendo alimentadora de la primera línea del Metro, permitirá eliminar la intersección de semáforos que hoy existe en este punto de la ciudad para generar un paso a desnivel sobre la avenida 68. El proyecto vial lleva un avance de 12,8 % y beneficiará a 1′193.484 habitantes de las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

Con este puente también se están construyendo trayectos para los peatones con andenes de 5 metros de ancho, áreas verdes aledañas al canal Comuneros y elementos de mobiliario urbano que se articularán con pasos peatonales debidamente señalizados y demarcados, andenes pompeyanos y elementos prefabricados en concreto en color amarillo pensados para la población con limitación visual.

“El invierno a veces no nos ayuda, pero estamos cumpliendo con el cronograma con esta Bogotá que estamos construyendo, para poderle dar mejor calidad de vida a todos los bogotanos”, sostuvo la alcaldesa (e).

Por su parte, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, aseguró que cuando el puente esté terminado, la intersección semaforizada desaparecerá. “Esta obra va a estar terminada de acuerdo al cronograma en noviembre del año 2023, hace parte de todo el proyecto de la 68; son 17 kilómetros en total que estamos interviniendo, estamos generando mucho empleo, en este momento casi 11 mil empleos entre directos e indirectos en todas las obras de la 68″, indicó el director del IDU.

Más TransMilenio en Bogotá

El presidente de la República, Iván Duque, en compañía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunciaron que ya fueron asegurados los recursos para la ampliación de la calle 13 en la entrada y salida de la capital del país.

El proyecto del Corredor de la calle 13 de Bogotá, que beneficiará a 800.000 capitalinos y que impulsa el desarrollo de la Región Metropolitana, integrará al Distrito Capital con los municipios del departamento de Cundinamarca.

El proyecto troncal calle 13 incluye 11.4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (Río Bogotá), 4 carriles por sentido para tráfico mixto, 1 carril por sentido para los buses de TransMilenio y 2 carriles en estaciones. Asimismo, 13 estaciones de TransMilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados.