bogotá

Personería reitera a TransMilenio: cámaras de buses no están conectadas al C4

La interconexión de cámaras al interior de los buses y demás vehículos con el C4 presenta problemas técnicos de compatibilidad con el software.


Ante las reiterativas alertas que ha lanzado la Personería de Bogotá sobre la falta de conexión de las cámaras de seguridad de los buses y estaciones de TransMilenio con el C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo), lo que dificulta la rápida reacción de las autoridades frente algunos delitos, TransMilenio informó en las últimas horas que actualmente el sistema cuenta con 31.755 cámaras en buses y estaciones.

La entidad especificó que hay 1.318 cámaras ubicadas en todas las 138 estaciones y todos los nueve portales del sistema que pueden ser visualizadas desde el Centro de Control de TransMilenio, donde la Policía tiene puestos asignados y desde el C4.

Así mismo, señaló que hay 30.437 cámaras en buses zonales y troncales que pueden ser vistas, por demanda, de parte de las autoridades del C4 y las estaciones de Policía de cada localidad a través del Centro de Gestión.

De las cámaras ubicadas en estaciones, 863 fueron instaladas inicialmente por el concesionario del Sistema Integrado de Recaudo, Control, Información y Servicio al Usuario (Sirci), mientras que 455 cámaras fueron instaladas por TransMilenio.

Estas últimas aumentaron debido al objetivo que se ha puesto la entidad para ampliar el sistema de videovigilancia, por lo que para 2022 se completarán 1.119. En este proyecto, entre 2021 y 2022, en TransMilenio ha invertido 6.056 millones de pesos.

De acuerdo con TransMilenio, en los últimos 18 meses, las imágenes recogidas por el sistema de videovigilancia han permitido atender 200 requerimientos por organismos judiciales. Teniendo en cuenta que, solo en los casos en que se inicia un proceso de parte del afectado de un incidente de seguridad, las autoridades requieren los videos que se constituyen en elementos de prueba.

Incluso, desde TransMilenio se han enviado oficios a las autoridades poniendo a disposición grabaciones sobre presuntos hurtos y personas desaparecidas dentro del Sistema sin que los hayan requerido previamente.

Sin embargo, a pesar de toda esta defensa a las cámaras de seguridad, en la mañana de este viernes la Personería de Bogotá se volvió a pronunciar al respecto, lanzando nuevas alertas frente a TransMilenio.

Según lo señaló el ente de control, en visita administrativa realizada el jueves 23 de junio, se sigue evidenciando que la interconexión de cámaras al interior de los buses y demás vehículos con el C4 presenta problemas técnicos de compatibilidad con el software, lo cual imposibilita la integración interinstitucional para una reacción oportuna frente a la ocurrencia de delitos.

La Personería fue tajante al señalar que el Centro de Gestión de TransMilenio visualiza el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo a través de las cámaras de los automotores troncales y zonales, pero esto no significa que las más de 30.000 cámaras con las que cuenta se encuentren interconectadas con el corazón de la seguridad de Bogotá - C4, desde donde las autoridades competentes toman las decisiones en tiempo real para actuar ante situaciones de emergencia.

De igual modo, la Personería de Bogotá advierte que el usuario web (NVR) que le permite al C4 acceder a la imagen de las cámaras continúa en prueba piloto de conexión, como se evidenció nuevamente en la visita administrativa de este jueves.

Para la entidad del Ministerio Público, el registro fílmico de las cámaras es un material que puede ser usado por la autoridad competente para investigar, judicializar y/o desarticular las estructuras criminales que delinquen en el transporte público. “Reiteramos que su uso es relevante para el esclarecimiento de los hechos”, puntualizó la Personería.

“Insistimos en la importancia de fortalecer los tiempos de reacción mediante un trabajo interinstitucional que amplíe las capacidades de respuesta e intervención para la reducción de los índices de criminalidad que se presentan actualmente en la capital de la República. La seguridad de la ciudad requiere una colaboración armoniosa, acciones coordinadas entre las entidades del Distrito y las distintas autoridades, así como viabilizar estrategias integrales”, concluyó el órgano de control.