Tendencias
Atletas fueron víctimas de atraco en una carrera en Santa Marta. Foto de referencia Gettyimages.
La Policía metropolitana de Bogotá señaló que entre los capturados se encuentran dos personas de nacionalidad venezolana. - Foto: Foto Gettyimages

bogotá

Banda de ladrones de buses del SITP fue desarticulada en Bogotá

De acuerdo con las autoridades, entre los capturados se encuentran dos personas de nacionalidad venezolana.

La Policía capturó a tres personas que pertenecerían a una banda que se dedicaba al robo en buses del Servicio Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).

Las autoridades indicaron que gracias a la información de la ciudadanía, se permitió la captura de estos presuntos delincuentes que serían parte de una organización dedicada al hurto de las pertenencias de los pasajeros utilizando armas blancas y traumáticas.

Los tres detenidos (dos ciudadanos venezolanos y un colombiano) fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.

De acuerdo con la información oficial de TransMilenio, “en las últimas horas se dio la captura de tres sujetos que eran responsables del hurto en el transporte público en la zona de Usaquén. Estos quedaron a disposición de las autoridades”.

“Por llamamiento de nuestra ciudadanía, atendemos este caso. Se da como resultado tres personas capturadas, quienes hurtan utilización de armas blancas y armas traumática”, señaló el coronel Frank Buitrago, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Agregó: “Estamos realizando los diferentes planes en nuestras localidades con el fin de mitigar este delito en los puntos de transporte público, paraderos como SITP”.

El oficial señaló que, así mismo, se ha hecho una reactivación de los frentes de seguridad para atender de inmediato las denuncias de los ciudadanos y se pueda dar con la captura de los responsables de hechos como el robo en el sistema de transporte público.

La captura de los tres presuntos delincuentes se produjo luego de que atracaran un bus del SITP en la carrera séptima con calle 165, de la localidad de Usaquén.

Inseguridad en el sistema

El sistema TransMilenio, que incluye a los buses del SITP, los articulados y los zonales, ha sido afectado por la inseguridad, lo que ha generado una preocupación no solo entre la ciudadanía, sino también en los organismos que velan por la defensa de las garantías de los habitantes de la capital del país.

Un reciente informe de la Personería de Bogotá advierte sobre el impacto que ha tenido la inseguridad tanto dentro como en el entorno de los buses y las estaciones de TransMilenio, donde hay una gran afluencia de personas y que se han vuelto un foco de múltiples hechos delictivos, en que el hurto es el delito más preponderante.

Detectores de metales Policía Metropolitana de Bogotá operativo de seguridad en Transmilenio
puesto de control movil
Marzo 16 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Policía Metropolitana de Bogotá operativo de seguridad en Transmilenio - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Según el reporte de la entidad, en TransMilenio se ha venido reportando un ascenso en la utilización de armas de fuego y la franja horaria con mayor ocurrencia de actos delincuenciales entre todo el año 2020 y hasta septiembre de 2021, fue la de 6:00 p. m. y 11:00 p. m., pero específicamente la hora donde más hurtos se presentan es de 8:00 a 9:00 p. m.

Con respecto a las rutas, las estaciones y los paraderos más inseguros de la ciudad, la Personería, con información de TransMilenio, detalló que las rutas más afectadas por el delito de hurto a personas a mano armada del componente troncal, a septiembre de 2021, son los trayectos de la Autopista Norte, la avenida Caracas con preponderancia hacia el sur y la calle 80, seguidos de la carrera 30 NQS con destino al sur de la capital. La que presenta el menor número de robos es la NQS, pero con extensión a Soacha.

En relación con las estaciones de TransMilenio que más atracos presentan, hay dos informaciones diferentes. Una es la que le entrega TransMilenio a la Personería y están el Portal Norte, Portal 20 de Julio, la Avenida Jiménez, Portal Sur y Portal de la Calle 80.

Pero también está otra información que entrega la Secretaría de Seguridad a la Personería, y ahí se dice que las estaciones más inseguras son Avenida Jiménez, Ricaurte, Calle 100, Estación Guatoque Veraguas, Portal Norte y Portal Sur.

Ahora, en cuanto a los alimentadores, las rutas más afectadas por el delito de hurto a personas, a mano armada, son las que tienen como origen el Portal 20 de Julio, seguidas de las que parten del Portal Tunal en el sur de la ciudad.

Por su parte, las localidades con las rutas más afectadas por el delito de hurto a personas, a mano armada, en el componente zonal del sistema TransMilenio, son las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y San Cristóbal.

Según lo indica la Personería, fueron las mujeres las que padecieron con mayor incidencia el delito de hurto a personas en el SITP, durante los años 2020 y 2021.