Home

Nación

Artículo

Transmilenio pide a la ciudadanía evitar conductas inapropiadas en el sistema. Foto: https://bogota.gov.co/.
Secretaría de Seguridad admitió que las cámaras de los buses de TransMilenio no están conectadas al C4. Foto: https://bogota.gov.co/. | Foto: Foto: https://bogota.gov.co/.

Bogotá

Alcaldía admitió que cámaras de seguridad de buses de TransMilenio no están conectadas al comando central

Solo hay 393 cámaras de seguridad conectadas al comando, pero están localizadas en las estaciones, mientras que los hurtos en su mayoría se presentan en los buses.

22 de febrero de 2022

Luego de que la Personería de Bogotá realizara un monitoreo al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) para verificar la interconexión de las cámaras en puntos estratégicos de la ciudad, lo que permitió evidenciar que las cámaras de seguridad de los buses TransMilenio no están conectadas al C4, la Alcaldía reconoció esta falta de conexión en los buses troncales y zonales, lo que ha dificultado en algunas ocasiones el actuar rápido de las autoridades en contra de los delincuentes.

De acuerdo con la Personería, el centro de control desde donde se vigila la ciudad y a TransMilenio, que transporta a diario más de dos millones de habitantes en Bogotá, no cuenta con protocolos que prevean acciones de reacción y coordinación interinstitucional efectivas entre los distintos funcionarios que tienen a cargo el monitoreo e intervención, lo que genera respuestas no efectivas ante situaciones que pongan en riesgo la seguridad.

Al respecto, la Secretaría Distrital de Seguridad admitió que hasta ahora se realizan mesas de trabajo entre el C4 y TransMilenio para establecer una arquitectura técnica y operativa que permita integrar también al C4 las cámaras de los buses troncales y zonales del sistema de transporte masivo.

Dentro del plan de integración, el objetivo es optimizar la videovigilancia como una herramienta efectiva contra la delincuencia en Bogotá, dijo la Secretaría.

Ahora bien, la Secretaría de Seguridad indicó que actualmente el Sistema de Videovigilancia de la ciudad está conformado por 6.358 cámaras monitoreadas desde el C4 y sus cuatro centros de monitoreo implementados en diferentes puntos de la ciudad. Del total de cámaras del Sistema, 5.012 son propiedad de la Secretaría de Seguridad, 953 pertenecen a privados y 393 a TransMilenio.

De las 393 cámaras localizadas en diferentes puntos del Sistema TransMilenio, y que están interconectadas con el C4, un total de 164 pertenece a la Secretaría de Seguridad, y 229 a TransMilenio.

Para todo 2022, la Secretaría de Seguridad adquirirá 750 nuevas cámaras que se sumarán al Sistema de Vigilancia del C4, como parte del plan de inversiones destinado a mejorar las capacidades en seguridad de la ciudad.

De estas 750, el 50 % tendrán sistema de identificación de placas, con lo que se podrá tener una mejor herramienta para contrarrestar el delito de hurto a automotores.

Pinilla reiteró el llamado para la articulación de las autoridades y la Administración, ya que también se identificaron falencias en las terminales de transporte.

“Extendimos también a las principales salidas de Bogotá, los terminales de transporte, careciendo de esta articulación en temas de seguridad. Se hace nuevamente un llamado para que se realice esta articulación que garantice la seguridad de todos los habitantes de Bogotá”, añadió.

Frente a las salidas de Bogotá, la Secretaría de Seguridad afirmó que durante la visita que hizo el ente de control al C4 pudo verificar que las 40 cámaras de monitoreo y control localizadas en las entradas y salidas de Bogotá se encuentran en perfecto estado de funcionamiento.

“Valoramos que en su informe la Personería reconoce el talento humano y la calidad de la atención brindada a sus funcionarios durante la visita al C4, lo cual evidencia el ánimo de trabajo en equipo, en función de garantizar el bienestar de los ciudadanos”, dijo la Secretaría de Seguridad que es liderada por el secretario Aníbal Fernández de Soto.

En otro informe de la Personería de Bogotá se conoció que la franja horaria con mayor ocurrencia de actos delincuenciales en TransMilenio entre todo el año 2020 y hasta septiembre de 2021, fue la de 6:00 p. m. y 11:00 p. m., pero específicamente la hora en que más hurtos se presentan es de 8:00 p. m. a 9:00 p. m.