Home

Nación

Artículo

Participar en la convocatoria no generará costos para los interesados. Solamente deberán cumplir con los requisitos establecidos en el proceso, ser una organización comunitaria establecida en el sector donde se encuentra el estacionamiento.
Participar en la convocatoria no generará costos para los interesados. Solamente deberán cumplir con los requisitos establecidos en el proceso, ser una organización comunitaria establecida en el sector donde se encuentra el estacionamiento. | Foto: Dadep

Bogotá

Distrito abrió convocatoria para entregar en administración 37 parqueaderos barriales en Bogotá

Se trata de parqueaderos localizados en Ciudad Bolívar, Engativá, Suba, Bosa, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usaquén, Usme y Kennedy.

12 de septiembre de 2022

La Defensoría del Espacio Público de Bogotá (Dadep), abrió una convocatoria para que organizaciones comunitarias puedan administrar un total de 37 parqueaderos barriales, en 10 localidades de la ciudad, durante un periodo de cinco años.

El proceso, liderado por el Dadep, se desarrollará a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente Secop II, donde los interesados deberán inscribirse como proveedores en el proceso Dadep-Sminc-435-2022 y presentar documentos como: certificado de existencia y representación legal de la organización, propuesta de administración e inversión de recursos, entre otros.

“Una de las maneras con las que buscamos que la ciudadanía se siga apropiando más de sus espacios públicos es a través de la administración responsable de estos. Es por ello que con la estrategia “Me Parqueo”, queremos que las organizaciones comunitarias administren los parqueaderos que le brindan un servicio importante a todos los vecinos y que a través del aprovechamiento económico de la operación de estos estacionamientos se realicen obras que contribuyan al mejoramiento de estos lugares” manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep.

Si los postulados cumplen con los requisitos, desde la Defensoría del Espacio Público se estará realizando el acompañamiento para hacer una revisión de cumplimientos técnicos, jurídicos y financieros, de la propuesta de administración, y poder suscribir un convenio por un periodo de cinco años. La entidad destacó que participar de esta estrategia no supone ningún tipo de cobro a la ciudadanía.

Los recursos que se obtengan por la operación de estos parqueaderos deberán ser reinvertidos en obras de mantenimiento y recuperación del espacio público, como por ejemplo intervenciones de limpieza, pintura, instalación de servicios de vigilancia y los medios tecnológicos dispuestos para ello, entre otras, logrando con esto la revitalización y sostenibilidad de estos entornos.

Este es uno de los parqueaderos barriales que serán entregados en administración.
Este es uno de los parqueaderos barriales que serán entregados en administración. | Foto: Dadep

Los parqueaderos se encuentran ubicados en:

- Ciudad Bolívar: Barrio Galicia (1); Barrio Rivera del Sur I y II Etapa (Parques de Galicia)

- Engativá: Barrio San Isidro / Villa Luz (1); Barrio Bosques de Granada (1)

- Suba: Barrio Lagos de Suba (6); Barrio Turingia (2); Barrio Alcaparros (2); Barrio Villa Catalina Sector II y III (2); Barrio Lombardía Etapa III (1); Barrio Plazuelas del Virrey Etapa II (1).

- Bosa: Barrio Bosa Piamonte (5); Barrio La Capilla (5).

-Barrios Unidos: Barrio Modelo II Urbanización Agrupación de Vivienda (1).

- Rafael Uribe Uribe: Barrio Guiparma (1).

- San Cristóbal: Barrio Villa del Cerro (2).

- Usaquén: Barrio El Palmar Norte (1).

- Usme: Barrio La Aurora II Sector (1).

- Kennedy: Barrio San Martin de Porres (3).

Actualmente, en Bogotá, bajo el modelo de administración de zonas de estacionamiento, operan 78 parqueaderos, administrados por organizaciones comunitarias, y la Terminal de Transportes de la ciudad.

Pacto para promover el buen parqueo

El pasado viernes, 9 de septiembre, durante un encuentro especial entre la Alcaldía de Bogotá y representantes de las agremiaciones comerciales más importantes de la capital, se firmó el pacto de cooperación “Tu negocio, un socio de la movilidad”, para sellar un compromiso y garantizar un nuevo esfuerzo colectivo por mejorar los hábitos de parqueo y la movilidad en la ciudad.

El pacto forma parte de #NiCincoMinuticos, una estrategia de cultura ciudadana del Distrito que busca invitar a la ciudadanía a terminar con aquellas excusas utilizadas para justificar el mal parqueo y, a su vez, invitar a tener en cuenta a los demás a la hora de estacionar, haciéndolo únicamente las zonas de parqueo autorizadas de la ciudad.

El pacto fue firmado por los gremios: Fenalco, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Cámara de Comercio de Bogotá, Asobares, Acodrés, Acecolombia, Cotelco, Ascun, Asobancaria, Acoparq, Defencarga, Taxis Libres y Camacol, y por las y los representantes del gobierno distrital: Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad; Alexánder Reina, director del Instituto Distrital de La Participación y Acción Comunal (Idpac), y Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana.