Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López ha tenido múltiples salidas en falso y mantiene un estilo abiertamente confrontacional.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto de archivo. | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

“No, yo te pido que no uses ese amarillismo burdo para ganar rating”, Claudia López, furiosa, autoritaria y grosera con director de Noticias RCN, hasta lo amenazó con acabar entrevista, ¿qué pasó?

Esta no es la primera vez que la alcaldesa niega la existencia de estos lugares en Bogotá.

26 de septiembre de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, concedió este domingo una entrevista al director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, en la que negó la existencia de las polémicas casas de pique en la ciudad y se mostró en contra de la palabra “embolsado”, esto por la relación que tienen varios casos de cadáveres que han sido encontrados dentro bolsas en las últimas semanas en la ciudad.

“¿Hay casas de piques en Bogotá?”, preguntó el periodista Acevedo durante la entrevista.

“No, no hay. Le ruego que no utilicemos ese lenguaje de embolsados. Estos son seres humanos que fueron asesinados, que fueron abandonados, que sufrieron, que sufrieron sicariato. Por muy criminales que fueran eran seres humanos”, fue la respuesta inicial de la mandataria.

“No hay, no hay y no utilicemos un lenguaje amarillista”, respondió López, molesta. “No es que me ponga en contra de la Policía. Hay una sola versión, la de la Policía, Fiscalía y Alcaldía”, agregó.

Luego, el director de Noticias RCN le preguntó sobre dicha versión.

“En un caso de los 23 registrados los asesinaron en un sitio, donde además de asesinarlos, infortunadamente los desmembraron y después los abandonaron”, afirmó la mandataria, por lo que en seguida, Acevedo señaló: “eso es una casa de pique, lamentablemente”.

“No, yo te pido que no uses ese amarillismo burdo para ganar rating. Es un amarillismo burdo”, dijo López levantando la voz. El periodista rechazó que su pregunta fuera amarillismo y reiteró su cuestionamiento.

Luego, la alcaldesa amenazó con terminar la entrevista. “Si me escuchas, porque si tú tienes tu propia versión, entonces te quedas con ella y terminamos aquí”, dijo.

“Yo pregunto y contrapregunto”, respondió Acevedo, quien le dijo a la mandataria que siguiera con su respuesta.

“No es que exista un sitio en donde traigan gente a torturarla todos los días. ‘Oiga venga por el servicio de tortura y desmembramiento’. Eso no existe”, expresó López.

Esta no es la primera vez que la alcaldesa niega la existencia de casas de pique en la ciudad. “Es falso, es desinformar que hay casas de pique en Bogotá, eso no existe, lo que ha ocurrido son casos de ajustamiento por narcotráfico”, señaló semanas atrás.

23 cuerpos abandonados en Bogotá

En las últimas semanas, han sido encontrados 23 cuerpos descuartizados en las calles de la ciudad en medio de vendettas criminales, una guerra sin cuartel entre bandas que se pelean el control del microtráfico.

A principios de septiembre, la alcaldesa Claudia López informó sobre el hallazgo de cuerpos en Suba y Engativá.

“Sabemos que esos cuatro homicidios no ocurrieron en Suba y Engativá, pero sí fueron abandonados en estas localidades y tenemos la identificación del vehículo en el que fueron abandonados”, aseguró entonces.

La mandataria dio detalles de los movimientos del carro involucrado: “Ese vehículo abandonó en un punto en Engativá, en el barrio Bochica, y en otro punto en Suba, en el barrio La Esperanza, abandonó los cuatro cuerpos. Medicina Legal nos ha confirmado que fueron cuatro personas asesinadas”.

La alcaldesa señaló entonces que en la ciudad, en 2022, se ha reducido el homicidio en un 14 %. Pero dijo que no habrá tranquilidad mientras sigan apareciendo cuerpos asesinados en las calles, “producto de las vendettas entre organizaciones criminales”.

López aseguró que los organismos de inteligencia tiene identificadas nueve organizaciones criminales, “dedicadas al narcotráfico en Bogotá, tres de las cuales están teniendo estás disputas por esas rentas criminales”.

Por otro lado, la alcaldesa especificó que de los 23 cuerpos abandonados, las autoridades ya lograron esclarecer cuatro. “Capturamos a cinco personas que son los criminales”, precisó.

“Bogotá puede tener la certeza que nuestra Policía y Fiscalía van a dar con el paradero de los responsables de los 23 casos, no tengan duda de eso”, agregó.

Así mismo, de los 23 casos que se han presentado en la ciudad, en 9 de ellos las autoridades ya tienen investigaciones avanzadas. “Esperamos tener resultados en el transcurso de septiembre para completar el esclarecimiento de 13 casos”, señaló la mandataria local.

Hasta ahora, del total de personas asesinadas, se ha establecido que siete eran de nacionalidad venezolana, otros nueve eran colombianos y los otros no se han podido identificar.