Tendencias

Home

Nación

Artículo

La comunidad alertó a las autoridades sobre una camioneta abandonada en el norte de Bogotá. En su interior fueron hallados cuatro cuerpos sin vida.
La comunidad alertó a las autoridades sobre una camioneta abandonada en el norte de Bogotá. En su interior fueron hallados cuatro cuerpos sin vida. - Foto: Imagen tomada de Twitter @transmecarradio

bogotá

Macabro: hallan vehículo abandonado en el que se habrían transportado varios cuerpos desmembrados en Bogotá

La comunidad alertó sobre un automóvil sospechoso abandonado en un parqueadero que tenía rastros de sangre en su interior.

El grupo de criminalística y la Sijín de la Policía llegaron hasta el barrio Bosque Calderón, sobre la calle 63 con carrera 4 este, por una alerta de la comunidad sobre un vehículo sospechoso ubicado en uno de los parqueaderos del sector.

Los habitantes del barrio sospecharon de la situación, pues en los últimos meses en la capital del país se han venido reportando hallazgos de cuerpos desmembrados. Según las autoridades, ya son más de 20 los que han aparecido.

De hecho, el vehículo encontrado tenía varios rastros de sangre, por lo que se maneja la hipótesis de que esté relacionado con los dos cuerpos que fueron abandonados en las localidades de Engativá y Suba.

De acuerdo con las autoridades, el vehículo contenía sangre en su interior y rasguños en el asiento delantero, lo que indicaría que hubo violencia o forcejeo dentro del mismo. Aparte de los cuerpos, las autoridades encontraron dos maletas.

Primeras informaciones dan cuenta de que al carro le faltaba la tapa de la gasolina y tenía algunas señales de daño. Las autoridades acordonaron el lugar y verificaron lo encontrado a bordo del vehículo para determinar si estaría relacionado con los dos crímenes reportados en los últimos días.

Además, se analizan los videos de las cámaras de seguridad del barrio para poder determinar a qué hora y quiénes habrían abandonado el automóvil y así poder dar con los responsables del hecho.

Asesinar personas y envolver sus cadáveres en bolsas es una práctica heredada del paramilitarismo. Aunque en Bogotá se identificó la pericia sistemática del Tren de Aragua, en Medellín y el Valle de Aburrá es un crimen que no tiene un protagonista absoluto. En lo que va corrido de 2022, las autoridades han atendido 19 casos.

Terror en Medellín

El ajuste de cuentas entre las organizaciones delincuenciales que operan en la capital de Antioquia es el argumento preliminar que pesa sobre los homicidios identificados, tal como ha ocurrido en los últimos diez años. Una fuente de la Policía Nacional reveló que los cometen “porque se fumaron lo que no debían fumarse o se robaron la plata”.

Los cuerpos que hasta agosto aparecieron dentro de las bolsas en el Área Metropolitana fueron encontrados con signos de violencia. Buena parte de los escenarios documentados por las autoridades judiciales dan cuenta que los cadáveres estaban descuartizados y divididos. A pesar de las complicaciones operativas, las autoridades indican que fueron identificados.

Cadáver cubierto entre sabanas en zona rural de Medellín. Víctima fue amordazada con lazos.
Cadáver cubierto entre sabanas en zona rural de Medellín. Víctima fue amordazada con lazos. - Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

¿Quién responde?

Estos hechos violentos, al parecer, son protagonizados por grupos de crimen organizado. De acuerdo con el mapa de la Fiscalía General de la Nación, en esta región del país se tienen consolidadas más de 80 bandas ilegales que se sostienen con la extorsión y el tráfico de estupefacientes en toda la subregión.

Una de las hipótesis que tienen las unidades de inteligencia de la Policía Nacional es que lo que suscita los asesinatos son los incumplimientos dentro de las organizaciones. Según las autoridades, más allá de la tortura que padecen las víctimas, el objetivo es mandar mensajes al resto de enfilados con el fin de advertir sobre los alcances que podría tener la falta de palabra.