Home

Nación

Artículo

Los de “Satanás”, responsables de los cuerpos embolsados en Bogotá
Los de “Satanás”, responsables de los cuerpos embolsados en Bogotá | Foto: Fiscalía

Nación

Los de “Satanás” fueron capturados como posibles responsables de los asesinatos cuyas víctimas fueron torturadas y luego sus cuerpos embolsados en Bogotá

La Fiscalía logró la captura de cinco personas señaladas de asesinar a nombre de una organización criminal.

10 de octubre de 2022

Las investigaciones por casos de cuerpos embolsados que aparecen en las esquinas y entre la basura, dejó nuevos resultados con la captura de cinco personas señaladas de estos aterradores crímenes. Todos serían integrantes de una organización criminal conocida como los de “Satanás” o los “Luisitos”, una banda que a sangre y fuego se disputan el tráfico de drogas en la localidad de Kennedy en el sur de Bogotá.

El fiscal Francisco Barbosa entregó detalles de los operativos que permitieron la captura de estas cinco personas, todos vinculados a los casos de secuestro, tortura y asesinato que impactaron a la ciudad de Bogotá, con cuerpos que aparecieron en bolsas de basura, principalmente en el sector de El Amparo.

“La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo investigativo articulado con la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, judicializó a cinco presuntos integrantes de la estructura delincuencial Satanás o ‘os Luisitos, que estaría involucrada en varios asesinatos selectivos por mantener el control de la venta de estupefacientes en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá”, dijo la Fiscalía.

Los investigadores lograron recaudar el material probatorio para demostrar la participación que tendrían los cinco capturados en los hechos de violencia que dejaron, al menos, cuatro víctimas mortales, que previamente fueron secuestradas y llevadas a una vivienda en el sector de El Amparo. Allí fueron torturadas y posteriormente asesinadas, y luego con el uso de carretas de reciclaje, los cuerpos embolsados eran abandonados a varios metros de la escena del crimen.

“En diligencias realizadas en el barrio Patio Bonito fueron capturados cuatros adultos y aprehendida una menor de edad. Los elementos de prueba indican que habrían participado en tres homicidios ocurridos el pasado 25 de agosto. En estos casos, las víctimas fueron llevadas a una vivienda, torturadas con armas blancas y elementos cortopunzantes, envueltas en bolsas plásticas negras y trasladadas en una carreta al sector de El Amparo, donde fueron abandonadas en vía pública”, dijo el fiscal Barbosa.

| Embolsados en Bogotá: así se metió el tren de Aragua en la ciudad Videos Semana

En el marco del proceso, la Fiscalía logró a través de los estudios de necropsia adelantados por el Instituto de Medicina Legal, que las víctimas fueron torturadas y afectadas con lesiones severas, las mismas que causaron su muerte. Además, los investigadores encontraron patrones comunes en la forma y los mecanismos de esas lesiones.

“Luego de los análisis técnicos y científicos, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció que los cuerpos presentaban signos de violencia extrema, y tenían 24, 33 y 59 heridas por arma cortopunzante y elementos contundentes”, señaló la Fiscalía tras culminar las audiencias preliminares donde se imputaron cargos por los delitos de homicidio agravado y tortura.

Entre los cinco capturados hay una menor de edad que aceptó su responsabilidad en los hechos de secuestro, tortura y asesinato; los otros cuatro adultos, que fueron detenidos en los operativos adelantados por la Fiscalía en el sur de Bogotá, negaron su participación en los crímenes investigados en esta zona de la ciudad.

“Los adultos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, mientras que la adolescente, quien se allanó a los delitos imputados, deberá cumplir medida de internamiento preventivo”, advirtió el fiscal general al entregar detalles de los operativos.

Los detalles de tres cuerpos embolsados y encontrados en Bogotá | Semana Noticias

Se trata de los enfrentamientos que adelantan varias organizaciones criminales en diferentes zonas de la ciudad, todo por el control del tráfico de drogas. Esta banda en particular se enfrentaba a una de origen venezolano conocida como el Tren de Aragua, a quienes también se les atribuyen varios casos de cuerpos embolsados.