Comisión Metro de Bogotá
Instalación de la Comisión accidental Metro de Bogotá | Foto: Prensa Carolina Arbeláez

CONFIDENCIALES

Crean comisión especial en el Congreso para vigilar las obras del Metro de Bogotá, ¿cómo funcionará?

3 de octubre de 2022

En la Alcaldía de Bogotá se llevó a cabo este lunes la instalación de la Comisión accidental del metro de Bogotá, cuyo objetivo es, a través de mesas de trabajo, verificar y hacer seguimiento permanente al estado de las obras y a la ejecución de los recursos destinados para llevar a cabo esta megaobra.

La iniciativa de la representante a la Cámara por la capital Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, fue acompañada por los representantes Andrés Forero (Centro Democrático), Olga Lucia Velásquez (Alianza Verde), José Jaime Uscátegui (Centro Democrático), Julia Miranda (Nuevo Liberalismo), Juan Carlos Wills (Conservador) e Irma Herrera (Partido Mira).

“Verificaremos el estado de los compromisos, gestiones y acciones adelantadas por la administración distrital en el marco del cumplimiento con la Nación, que aporta el 70 % de los recursos para desarrollar el proyecto, y con los ciudadanos, que con más de 18 billones de pesos financian el 30 % de esta obra.”, expresó la representante Arbeláez.

La congresista y exconcejal de la capital del país señaló que el principal interés de la comisión es cuidar estos recursos y evitar que se generen retrasos.

“En Ciudad de México se inauguró el Metro en 1969, Santiago de Chile lo estrenó en 1975, Caracas vio el suyo hacerse realidad en 1983, Brasilia en 2001, Lima inició su operación en 2011, Panamá en el 2014 y Ecuador ya está capacitando a los 220 maquinistas y supervisores del Metro de Quito, ¿y nosotros? Es necesario que se lleve a cabo esta obra necesaria no solo para la movilidad sino también para la productividad de los bogotanos”, dijo Arbeláez.