Claudia López
Claudia López

Confidenciales

De miopes trató Claudia López las discusiones sobre el metro elevado o subterráneo en Bogotá

20 de septiembre de 2022

La polémica por la construcción del metro de Bogotá continúa, esta vez, por la aprobación del endeudamiento global de 18 billones 357 mil 463 millones de pesos.

De acuerdo con Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, el cupo de endeudamiento va dirigido a financiar un proyecto sentido y requerido por las localidades de Chapinero, Engativá, Barrios Unidos y Suba, aproximadamente, 2 millones y medio de personas que se van a ver beneficiadas con este sistema de transporte.

Sin embargo, Ana Teresa Bernal, concejal de Bogotá perteneciente a la bancada de Colombia Humana, señaló que está en oposición. Según ella, porque algunos estudios de la construcción de la segunda línea se realizaron de manera irregular.

Además, señaló haber solicitado información sobre los informes de las interventorías, la supervisión de contratos, las certificaciones de terminación y aprobación por parte de la interventoría de los 29 productos, entre otras, y se le ha negado o ha recibido vagas respuestas.

Su planteamiento lo realizó a través de Twitter, en donde explicó su postura; sin embargo, la alcaldesa Claudia López no dudó en responder que seguir argumentando por el pasado de la construcción de la primera línea del metro es absurdo.

“Seguir arguyendo el pasado de la 1ra línea metro para oponerse a la 2da que sí es subterránea es miope. Está en juego el futuro de Bogotá, el presente/futuro del frente amplio y del gobierno del cambio. Sin reciprocidad y respeto local y nacional ni habrá presente ni habrá futuro”, apuntó López.

Cabe señalar que, de acuerdo con el cronograma, se espera que en el primer semestre de 2023 se abra proceso de licitación pública para la ejecución del proyecto y, en el segundo semestre de mismo año, se adjudiquen los contratos. En 2025 inicia la etapa de construcción y en 2032 entrará en operación.