Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, anuncia llega de vagones del metro en Barranquilla.
¿Qué cambios vienen para el metro de Bogotá en este Gobierno? | Foto: Enrique Peñalosa

Bogotá

Desde el Concejo alertan que el Gobierno Petro haría cambios para la primera línea del Metro de Bogotá

Actualmente, la primera línea del Metro de Bogotá tiene un avance físico del 16 %.

24 de octubre de 2022

El concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Óscar Ramírez Vahos, lanzó una alerta por posibles cambios que el gobierno de Gustavo Petro podría hacer a la Primera Línea del Metro de Bogotá, a pesar de que el proyecto ya cuenta con un avance.

“Desde que Petro era candidato puso por escrito su intención de intervenir en la ejecución de este proyecto. En su programa de gobierno, en el apartado de propuestas para Bogotá y la región andina, se contemplaba una “profunda revisión del contrato”, lo que podría traducirse en retrasos y modificaciones estructurales del proyecto, todo con miras a que el Metro se adapte al modelo de Petro en 2015″, dijo el concejal.

Ramírez subrayó que el pasado 8 de agosto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, declaró que la obra en mención generaba una “profunda preocupación para el presidente Petro”, hecho que se suma a los continuos dardos que el mandatario ha lanzado contra este proyecto desde su adjudicación en octubre de 2019, al consorcio Apca Transmimetro.

“A eso hay que sumarle las declaraciones del ministro Guillermo Reyes, quien aseguró que el presidente Petro le pidió al consorcio chino, que parte de la primera línea del Metro de Bogotá fuera subterránea. Recordemos que cualquier modificación al contrato significaría sobrecostos millonarios en el proyecto, pero además generaría profundas consecuencias porque los bogotanos seguiríamos sin Metro”, dijo el cabildante.

“La primera línea del Metro de Bogotá no es un capricho político de nadie, sino la necesidad más urgente en materia de movilidad de toda la ciudadanía. A través del Conpes 3900 del 25 de septiembre de 2017, se declaró su importancia estratégica. Luego, el 20 de octubre del 2020, se firmó el acta de inicio. La ejecución de esta primera línea tiene hoy un 16.78 % de avance físico frente a la totalidad del proyecto; la gestión predial y el traslado anticipado de redes tienen un avance del 88 %, mientras que las obras del patio taller y del intercambiador de la calle 72 ya arrancaron”, agregó.

El cabildante del Centro Democrático agregó: “este trabajo permitirá que las obras de construcción inicien en el primer semestre del próximo año. De cambiar las condiciones contractuales, todo se puede perder”.

Con la llegada del primer vagón del Metro de Bogotá volvió a avivarse el debate sobre la primera línea de esta obra de infraestructura.

“Mientras Buenos Aires tiene metro desde 1913, Santiago desde 1975 y Caracas desde 1983; en Bogotá seguimos debatiendo en pleno 2022 si el Metro debe ir por arriba, por el medio o por debajo, cuando los ciudadanos siguen perdiendo más de 100 horas al año por trancones. La primera línea del Metro, que hoy ya se construye, es de vital importancia, porque movilizará a un millón de pasajeros al día. Si el Gobierno Petro la quiere entorpecer, sería terrible y un claro daño patrimonial para la ciudad”, puntualizó.

“El presidente Petro no nos puede devolver a discusiones del año 2017. Hoy, la primera línea del Metro de Bogotá tiene un avance físico del 16 %. Lo que la ciudadanía necesita con urgencia es que el proyecto esté listo en el menor tiempo posible. Si el presidente quiere renegociar los contratos, esto traería retrasos y Bogotá podría pasar esta década sin Metro, pues se correría la fecha de inicio de operaciones, hoy contemplada para el año 2028. Además, seguiría sumando argumentos a los que dicen que en Colombia hay inestabilidad jurídica para inversiones extranjeras en el país”, concluyó el concejal, Óscar Ramírez Vahos.