Con una marcha en la que participan cerca de 300 personas, la Unión Patriótica instaló este viernes en la Plaza Santander de Bogotá su quinto Congreso Nacional.

Nación

La Fiscalía cumplió las órdenes de la Corte IDH en materia de reparación por crímenes contra la Unión Patriótica

Redacción Semana
24 de abril de 2024

Una de las conclusiones de la investigación que se adelantó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano, por lo que consideraron una violencia sistemática en contra de la población civil, incluyó varias medidas de reparación que diferentes entidades del Estado tienen que cumplir como parte de los compromisos en defensa de los Derechos Humanos y contra de los miembros de la Unión Patriótica.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado de Colombia responsable por la violencia sistemática y generalizada mediante actos de desaparición forzada, asesinatos, masacres, ejecuciones extrajudiciales, amenazas, atentados, judicializaciones indebidas, tortura y desplazamientos forzados entre otros; que llevó al exterminio por razones políticas del partido político Unión Patriótica”, señala la decisión de la Corte Interamericana.

Como parte de esas acciones de reparación, la Corte Interamericana ordenó que las entidades vinculadas a la demanda tenía que ubicar en sus espacios de mayor difusión como las páginas web de cada entidad, la sentencia completa que declaró formalmente responsable al Estado por el exterminio de la UP.

“En consecuencia, ordenó como medida de reparación, con la finalidad de que la sociedad conozca lo que ocurrió para que no se repita, la publicación de la sentencia a través de las redes sociales oficiales de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la Nación”, advierte la decisión.

Este martes, el ente acusador hizo lo propio y a través de sus redes sociales notificó y publicó el link de la sentencia de la Corte Interamericana como compromiso de reparación y respuesta de cumplimiento a las órdenes de la sentencia.