Humberto de La Calle, candidato presidencial 2018. | Foto: fotografía: LEÓN DARÍO PELÁEZ.

Confidenciales

Los ‘peros’ de Humberto de la Calle a la reforma al Código Electoral

18 de mayo de 2023

“Una democracia estable demanda integridad en los resultados y tranquilidad”, sentenció a través de sus redes sociales el senador y exnegociador de Paz Humberto de la Calle Lombana, refiriéndose a algunos de los huecos que a su juicio tiene el proyecto que actualmente cursa en el Congreso de la República, con el que se busca reformar el Código Electoral.

Precisamente, dentro de los ‘peros’ expuestos por De la Calle se encuentra su ‘no confianza’ en el denominado voto electrónico mixto, refiriendo que, a su juicio, quienes lo defienden han expuesto unos argumentos ‘insuficientes’ para respaldar la iniciativa, haciendo que pesen más los de la desconfianza, referidos a la falta de seguridad y transparencia de que ello podría derivarse.

“El voto electrónico mixto genera dudas”, sentenció De la Calle, haciendo una referencia a los países que han adoptado ese método de elección, y cómo algunos de estos, debido a la falta de garantías, han terminado regresando al voto manual, como método para regresar la garantía de resultados confiables, señalando que estos son base para un sistema democrático creíble.

Sobre la reforma al código electoral, De la Calle Lombana ha advertido que si bien la propuesta tiene algunos aspectos positivos, también se encuentra plagado de otros que “generan dudas”.

Esta postura concuerda con la expresada en la jornada anterior por la senadora del Partido Centro Democrático, Paloma Valencia, quién a su turno, al cierre de la plenaria del martes, también había expresado algunas advertencias frente al riesgo del ‘voto anticipado’, y una serie de garantías que el código le entregaría a la Registraduría que podrían ir en detrimento de los ciudadanos.

Dentro de los peros que encuentra De la Calle, este también ha pedido que se ponga la lupa en los procesos adelantados por candidatos que optan por la recolección de firmas, en medio de procesos que no están lo suficientemente reglamentados para garantizar transparencia en las cuentas de campaña.