El empresario Carlos Mattos pidió perdón por los delitos cometidos y confesó que le pagó al periodista Gonzalo Guillén para que desacreditara a la Fiscalía.
El empresario Carlos Mattos pidió perdón por los delitos cometidos y confesó que le pagó al periodista Gonzalo Guillén para que desacreditara a la Fiscalía. | Foto: SEMANA

Judicial

Ordenan dos días de arresto para el periodista Gonzalo Guillén por desacatar fallo de tutela en caso Matos

El periodista continuó realizando publicaciones en sus redes sociales en contra del empresario Carlos Mattos.

Redacción Semana
4 de diciembre de 2023

En fallo de primera instancia, el juzgado once penal del circuito de Barranquilla ordenó el arresto por dos días del periodista Gonzalo Guillén, al determinar que incurrió en un desacato al fallo de tutela emitido por el Tribunal Superior de Barranquilla que le exigió rectificar y desmentir los señalamientos que había hecho en contra del condenado y polémico empresario Carlos Mattos.

 El condenado Carlos Mattos habló de una reunión con Piedad Córdoba y funcionarios del Gobierno de Venezuela.
El condenado Carlos Mattos habló de una reunión con Piedad Córdoba y funcionarios del Gobierno de Venezuela. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

En la decisión se cita el hecho que de manera periódica e insistente Guillén ha utilizado su cuenta de X (antes Twitter) para realizar señalamientos en contra de Mattos, a quien no baja de pederasta, homicida y paramilitar, esto pese a que no existe ningún antecedente judicial o un fallo en contra del empresario por estos hechos.

Pese a que, el pasado 6 de febrero, Guillén publicó en su cuenta una especie de rectificación frente a los señalamientos hechos contra Mattos, para ojos del juzgado este no cumplió con lo ordenado, por lo que se estableció un desacato.

“Sin embargo, de la mera confrontación de la respuesta ofrecida por los incidentados, se advierte que el señor Gonzalo Guillen Jiménez, se abstiene de rectificar los trinos por el publicados en su cuenta de la red social “X” @HELIODOPTERO”, señala la decisión.

Carlos Mattos y Gonzalo Guillén
Carlos Mattos y Gonzalo Guillén | Foto: Archivo particular

Tras hacer una valoración de los hechos, el juzgado indicó que no se rectificaron los señalamientos hechos en contra de Mattos como lo ordenaba el Tribunal.

“La rectificación no se entiende cumplida, pues no logró el propósito perseguido, se quedó en el mero anuncio ya que no corrigió la información que había publicado sobre el señor Carlos Mattos Barrero, y cuyo contenido expresara lo dispuesto por el juez constitucional de segunda instancia en la parte resolutiva de su decisión”, completa el fallo.

Roberto Mauricio Rodríguez, abogado defensor de Gonzalo Guillén, le dijo a SEMANA: “Ante las graves inconsistencias e irregularidades que hoy vinculan con lo penal y disciplinario a magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla, y a los abogados del señor Mattos, se procederá bajo lo establecido en la Constitución y la ley. En ese sentido, se presentarán los recursos pertinentes frente al tribunal que es la segunda instancia del fallo de desacato proferido por el juez 11 penal del circuito de Barranquilla. Asimismo, se procederá a tutelar la decisión del 2 de junio proferida por el magistrado Jorge Eliécer Mola Capera, destituido por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Adicionalmente, seguiremos en la lucha por la verdad en lo que tiene que ver con una masacre de 11 personas en Codazzi, para lo cual nos constituiremos como víctimas del señor Mattos, máxime cuando se le ha puesto una mordaza a La Nueva Prensa”.