Otty Patiño
Otty Patiño | Foto: JULIAN MORA

Confidenciales

Otty Patiño tuvo que aclarar que aún no ha sido posesionado como alto comisionado para la Paz

5 de diciembre de 2023

Justo cuando inicia el quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, la cabeza del Ejecutivo para este asunto, Otty Patiño, tuvo que salir a hacer una particular aclaración: él todavía no ha sido posesionado como alto comisionado para la Paz.

Han pasado 14 días ―exactamente dos semanas― desde que el presidente Petro designó a Patiño como su comisionado y sacó del cargo a Danilo Rueda con un mensaje escueto en su cuenta de X (antes Twitter), pero desde entonces no hay un decreto que le dé esa tarea de manera oficial a Patiño.

Ante las confusiones, el propio Otty Patiño tuvo que salir a aclarar que aún sigue ejerciendo como jefe de la delegación del Gobierno en la mesa con la guerrilla elena: “Aclaro que aún no me he posesionado como alto comisionado para la Paz, continuando así con mi rol como jefe de Delegación del Gobierno para los Diálogos de Paz con el ELN”.

Ese apunte lo hizo en una carta que le envió al procurador para los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, en la que dejó claro que el Gobierno llegó al quinto ciclo de diálogos con el ELN con la premisa de exigir la liberación de los secuestrados y reclamar que cese esa práctica como método de financiación de la guerrilla.

Mejor dicho: en lo que tiene que ver con asuntos administrativos de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el encargado del papeleo seguirá siendo Danilo Rueda hasta que el presidente Gustavo Petro posesione a Otty Patiño.