Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Confidenciales

Petro confirma su “shu, shu, shu”, dice que al hundirse su reforma a la salud “produce un efecto dominó de quiebra de EPS”

Redacción Semana
28 de mayo de 2024

En una respuesta que dio el presidente de la República Gustavo Petro a la presidenta de Acemi, Ana María Vesga, confirmó su polémico “shu, shu, shu”, sobre el futuro de las EPS en su gobierno del llamado cambio.

En un mensaje de su cuenta personal de X, el mandatario colombiano indicó que el resultado del hundimiento de su polémica reforma la salud que realizó el Senado trae un efecto dominó de quiebra de EPS.

“Las empresas prestadoras de salud convertidas en aseguradoras no pueden sostenerse, pues tienen que garantizar reservas técnicas que se financian también con recursos públicos”, dijo Petro.

Además, señaló: “El Gobierno propuso transformarlas en gestoras de salud, sin tener esos requisitos, asumiendo el Estado el papel de asegurador universal”.

“El Senado hundió la propuesta y, como lo dije desde hace más de un año, al hundir la reforma a la salud se produce un efecto dominó de quiebra de EPS”, recalcó el mandatario colombiano.

El comentario de Petro se dio luego de la publicación del mensaje que plasmó la presidenta de Acemi: “Desde el mes de junio las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron al Gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban. Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores”.

“La principal causa estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación. Ha pasado un año y no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo. Al contrario, el ajuste de la UPC impuso mayores cargas a las EPS y destinó crecientes recursos a fines distintos a la atención en salud de la población”, indicó.

Finalmente, dijo: “Hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible”.