Gustavo Petro quiere aprobar su reforma a la salud antes de las elecciones de octubre. El Congreso tiene sus propias cuentas.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: guillermo torres-semana

Confidenciales

Presidente Petro dejó esperando más de 13 horas a periodistas que lo acompañaron a su viaje a Chile

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

Aunque ya es habitual que el presidente Gustavo Petro llegue tarde a las citaciones que hace su equipo de Gobierno, este domingo 10 de septiembre se volvió a presentar otro episodio en el que el mandatario hizo esperar por 13 horas a los periodistas y por siete horas a los integrantes de la comitiva que lo acompañan en su viaje a Chile.

La Casa de Nariño citó a los comunicadores de diferentes medios de comunicación al aeropuerto militar de Catam a la 1:00 p. m. con la finalidad de adelantar los trámites de seguridad y poder abordar, supuestamente, el vuelo sobre las 5:00 p. m., pero el presidente Petro nunca llegó.

Además, los periodistas notaron que los integrantes de la comitiva tampoco llegaban y solo lo hicieron hasta después de las 7:00 p. m., por lo que estaba claro que citaron demasiado temprano a los comunicadores.

Así fue la llegada del presidente colombiano a Chile.
Así fue la llegada del presidente colombiano a Chile. | Foto: Presidencia de la República

Sin embargo, la espera no solo fue para los periodistas, porque los funcionarios del Gobierno y del Congreso que viajaron con Petro también tuvieron que esperarlo más de siete horas, ya que el mandatario arribó a Catam sobre las 2:15 a. m. del lunes 11 de septiembre. Finalmente, el vuelo salió para Santiago de Chile a las 2:32 a. m.

Periodistas, integrantes de la comitiva y tripulación de la Fuerza Aérea tuvieron que esperar, como se volvió costumbre, sin tener certeza de la hora de llegada del mandatario. Ni la jefatura de prensa de la Casa de Nariño sabía a qué hora llegaría Petro.

Ya es habitual que en cada viaje o evento presidencial la espera se hace eterna porque los incumplimientos del presidente Petro son constantes, pero definitivamente es una falta de respeto con la tripulación e invitados sus reiterados incumplimientos. Para completar, el mandatario jamás saluda a quienes viajan con él ni les dirige la palabra durante todo el vuelo.