Como un baldado de agua fría cayeron en los sectores de oposición las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, quien se refirió a los contratos de exploración de petróleo y gas en el país, asegurando que el Gobierno ha tomado la decisión de no autorizar nuevos convenios dentro del territorio colombiano.

El anuncio lo hizo durante el panel Los diferentes caminos hacia la transición energética, que se lleva a cabo en el Foro Económico Mundial, el cual tiene lugar en Davos (Suiza). La ministra Vélez aseguró que los importadores de carbón muy pronto “ya no van a estar importando” y, de esta manera, el Gobierno necesitará generar una economía alternativa.

“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, dijo la ministra Vélez al sostener que, aunque la medida ha sido muy polémica a nivel nacional, representa –según ella– “una señal clara” del compromiso que tiene el país en la lucha contra el cambio climático.

Uno de los más críticos con estas declaraciones fue el senador de Cambio Radical, David Luna, quien calificó al Gobierno de caer en la “improvisación” y de dejar al país en la “incertidumbre”.

“Qué incertidumbre e improvisación este Gobierno. Un día dicen que sí y al otro que no, lo único cierto es que le están haciendo un gran daño a la economía del país”, apuntó Luna.

El senador le pidió al presidente Gustavo Petro enviar señales de “tranquilidad y confianza”, algo que “su ministra de Minas no lo está logrando”.

Cabe recordar que la ministra de Minas y Energía había confirmado que se respetarían los contratos de exploración y explotación petrolera ya firmados, aclarando los rumores de algunos senadores de la oposición en los que aseguraban que en el país estaba prohibida la producción de estos hidrocarburos.

La pregunta es, después del anuncio de la ministra Vélez en Davos, ¿qué va a pasar con los 147 contratos que se encuentran en fase de exploración y los 117 que se estarían ejecutando?

2023-01-19

Otros Confidenciales

NACIÓN

La dolorosa charla que tuvo Diego Guauque con su padre: “Hijo, yo ya viví; dame ese cáncer”

El comunicador bogotano señaló que se le partió el alma ver a su papá sufriendo.