Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza).
Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza). - Foto: Foro Económico Mundial.

economía

Ministra de Minas, Irene Vélez, desde Davos (Suiza), enciende polémica: “No vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”

La jefe de la cartera de Minas dijo que sabe que es una decisión polémica, pero reiteró que lo hace pensando en el cambio climático.

La ministra de Minas, Irene Vélez, se refirió a la autorización de nuevos contratos de exploración de petróleo y gas en el país, asegurando que el Gobierno ha tomado la decisión de no autorizar nuevos contratos en este aspecto dentro del territorio colombiano.

El anuncio lo hizo durante el panel ‘Los diferentes caminos hacia la transición energética’, que se lleva a cabo en el Foro Económico Mundial, el cual tiene lugar en Davos (Suiza). La ministra Vélez aseguró que los importadores de carbón muy pronto “ya no van a estar importando” y de esta manera el Gobierno necesitará generar una economía alternativa.

“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, dijo la ministra Vélez al sostener que aunque la medida ha sido muy polémica a nivel nacional, representa “una señal clara” del compromiso que tiene el país en la lucha contra el cambio climático.

En el marco del Foro Econónmico Mundial y durante la intervención en el panel ya mencionado, la ministra Vélez aseguró que el Gobierno continúa trabajando en el objetivo de cumplir con las metas de “descarbonización”, en la ruta de transición energética como objetivo primordial del Gobierno nacional. “Estamos viendo la descabonización de las industrias, pero viendo el modelo productivo y cómo vamos a dejar el carbón atrás”, dijo la ministra en el panel.

Moción de Censura Ministra de Minas y Energía Irene Vélez en la Cámara de Representantes
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, en la Cámara de Representantes, en Bogotá, cuando afrontó la moción de censura, en 2022 - Foto: Guillermo Torres

Cabe recordar que la ministra de Minas y Energía había confirmado que se respetarían los contratos de exploración y explotación petrolera ya firmados, aclarando los rumores de algunos senadores de la oposición en los que aseguraban que en el país estaba prohibida la producción de estos hidrocarburos. La pregunta es, después del anuncio de la ministra Vélez en Davos, ¿qué va a pasar con los 147 contratos que se encuentran en fase de exploración y los 117 que se estarían ejecutando?

Vélez había asegurado que desde la llegada al poder del presidente Gustavo Petro, la producción de hidrocarburos había alcanzado niveles jamás vistos para darles tranquilidad a inversionistas. “Podemos decir que la producción de petróleo este año tiene tendencia al alza con promedio diario del orden de 750 mil barriles. En el año 2021 hubo una producción neta de 268 millones de barriles, en 2022 se tiene una proyección aproximada de 273 millones de barriles”, dijo la ministra vélez en octubre del año pasado.

Una polémica revivida

Antes de que comenzara el gobierno del presidente Gustavo Petro, ya había incertidumbre de lo que podría pasar en el país sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia.

Sin embargo, esta fue aumentado por los anuncios de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, al decir que el Gobierno va en dirección hacia la transición energética, a los que incluso el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, también se ha referido, diciendo que el país seguirá dando las garantías a los contratos ya existentes de la exploración y explotación de hidrocarburos.

Gustavo Petro, José Antonio Ocampo y Susana Muhamad con Ilan Goldfajn en el Foro Mundial Davos 2023.
Gustavo Petro, José Antonio Ocampo y Susana Muhamad con Ilan Goldfajn en el Foro Mundial Davos 2023. - Foto: Ministerio de Hacienda

De acuerdo con el Ministerio de Minas, son 330 contratos suscritos, 207 de ellos de exploración, de los cuales 117 se están ejecutando. El ministro Ocampo reiteró: “Como habíamos acordado con el presidente de la República, un escenario de tres gobiernos, o sea de 12 años, en materia de cómo podemos ir sustituyendo el petróleo como producto de exportación”.

Previamente, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, envió un mensaje de tranquilidad a la región del Magdalena Medio, que depende en gran proporción del petróleo. Aseguró que el Gobierno sentará las bases de la transición energética garantizando la confiabilidad y estabilidad del sistema energético, las fuentes de empleo y los recursos económicos provenientes del sector. “Sea esta la oportunidad para compartir nuestras visiones de Gobierno y desmontar algunos de los mitos que nos han ido creando. Han dicho que queremos acabar con toda la minería y eso es falso”, afirmó la jefe de la cartera de Minas y Energía.

En su momento, declaraciones como las realizadas por la ministra Irene Vélez agitaron la economía colombiana y motivaron un debate con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien llegó a pedir prudencia con las declaraciones, so pena de mover para mal los mercados.

En octubre de 2022, Ocampo dio varias declaraciones en las que insinuó que algunas declaraciones de varios de sus colegas se han visto reflejadas en el incremento del precio del dólar y la devaluación del peso colombiano frente a esta moneda. Con respecto al alza del dólar dijo que “hay eventos internacionales” que influyen en que este fenómeno se esté presentando. No obstante, también señaló que “es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas, sobre todo el tema de petróleo, que ha sido de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia. Pero con el tuit del presidente de Colombia lo que aclara es que vamos a respetar los contratos y, por otra parte, ver cuántos contratos más se pueden requerir”, dijo el alto funcionario del Gobierno nacional en ese momento.

José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda - Foto: Federación de Cafeteros

El alto funcionario del Gobierno nacional manifestó que su compromiso al estar a cargo del MinHacienda es velar y “garantizar la estabilidad macroeconómica de este país”, por lo que aseveró que el país debe enfocarse en una política responsable, en materia fiscal, en la que se siga garantizando que Colombia es un escenario “creíble” para la inversión.

“Seguiremos diciéndoles a los agentes del mercado (...) que Colombia es creíble y que seguiremos siendo creíbles. Ese es nuestro mensaje a los mercados. Tenemos una política responsable en materia fiscal y tenemos una política responsable en materia exportadora, que son los dos temas que más le preocupan a los inversionistas extranjeros”, dijo el ministro Ocampo, que se vuelve a encontrar con estas declaraciones de la ministra, en escenarios internacionales.