Ministra de Minas Irene Vélez
Ministra de Minas Irene Vélez | Foto: Presidencia

Hidrocarburos

Ministra de Minas y Energía revivió la polémica de si en Colombia se va acabar con la exploración petrolera, esto fue lo que dijo

Actualmente en el país hay 73.440 hombres y mujeres que se dedican a la minería de subsistencia.

3 de noviembre de 2022

Antes de que comenzara el Gobierno del presidente Gustavo Petro, ya había incertidumbre de lo que podría pasar en el país sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia.

Sin embargo, esta fue aumentado por los anuncios de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, al decir que el Gobierno va en dirección hacia la transición energética, a los que incluso el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, también se ha referido, diciendo que el país seguirá dando las garantías a los contratos ya existentes de la exploración y explotación de hidrocarburos.

Mensualmente Ecopetrol transporta 120.000 barriles de diésel y un volumen
similar de gasolinas en barcazas.
Mensualmente Ecopetrol transporta 120.000 barriles de diésel y un volumen similar de gasolinas en barcazas. | Foto: Ecopetrol

De acuerdo con el Ministerio de Minas, son 330 contratos suscritos, 207 de ellos de exploración, de los cuales 117 se están ejecutando.

El ministro Ocampo reiteró: “Como habíamos acordado con el presidente de la República un escenario de tres gobiernos, o sea de 12 años, en materia de cómo podemos ir sustituyendo el petróleo como producto de exportación”.

Y recientemente la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, envió un mensaje de tranquilidad a la región del Magdalena Medio que depende en gran proporción del petróleo.

Aseguró que el Gobierno sentará las bases de la transición energética garantizando la confiabilidad y estabilidad del sistema energético, las fuentes de empleo y los recursos económicos provenientes del sector.

“Sea esta la oportunidad para compartir nuestras visiones de Gobierno y desmontar algunos de los mitos que nos han ido creando. Han dicho que queremos acabar con toda la minería y eso es falso”, afirmó la jefe de la cartera de Minas y Energía.

Vélez Torres explicó, con respecto a la minería, que el Estado venía criminalizando a los mineros artesanales y de pequeña escala categorizándolos como ilegales, sin distinción alguna frente a los que se han dedicado a la destrucción masiva de áreas protegidas y zonas hídricas del país.

La funcionaria señaló que en Colombia, actualmente hay 73.440 hombres y mujeres que se dedican a la minería de subsistencia y que el Gobierno busca darles toda la participación en la construcción del nuevo Código de Minas. “Nuestro compromiso como Gobierno es asegurar que esos pequeños mineros de subsistencia tengan una voz para construir con ellos, por primera vez, el Código de Minas. La política minera en este país es una política con y para la gente”, dijo.

Venezuela era uno de los grandes productores de petróleo del mundo
Venezuela era uno de los grandes productores de petróleo del mundo | Foto: Getty Images / Brasil2

Frente a la actividad petrolera, la ministra manifestó que no es cierto que la exploración y explotación petrolera se acabarán inmediatamente y que más de 120.000 empleos se perderán.

“Un segundo mito tiene que ver con que la exploración y la explotación petrolera acabarán. Eso es falso, porque los contratos existentes respetarán y tenemos absoluto compromiso de hacer la gestión de esos contratos que hoy tenemos”, puntualizó.

Finalmente, dijo que el Ministerio de Minas y Energía ratifica su palabra de respetar los contratos firmados y que esa cartera está revisando los que actualmente se encuentran detenidos por trámites técnicos.

Las declaraciones se dieron en el marco del Diálogo Regional Vinculante que se desarrolla en Barrancabermeja, al cual asisten habitantes de 15 municipios, alcaldes, gobernadores, entidades, organizaciones sociales, comunidades de mineros, pescadores y de otras actividades productivas.