Casa de Nariño e integrantes de la primera línea.
Casa de Nariño e integrantes de la primera línea. | Foto: Semana y pantallazo redes sociales

Confidenciales

“Se me hincha el corazón”: desde Presidencia celebran que integrantes de primera línea salgan de la cárcel

3 de febrero de 2023

Aunque no ha sido como lo tenía previsto el presidente de la República, Gustavo Petro, varias de las peticiones de libertad para integrantes de la primera línea ante los jueces de la República han tenido el ‘golpe de suerte’ y se han otorgado algunas salidas de las cárceles.

En medio de ese panorama, se conoció la euforia que causó la salida de la cárcel de varios integrantes de la llamada primera línea por parte de uno de los funcionarios de la Casa de Nariño, que hace parte del Gobierno del Pacto Histórico.

La emoción que no pudo ocultar y que fue expresada en redes sociales la protagonizó Gabriela Posso, quien es la consejera presidencial para la Juventud, señalando que se le “hinchaba el corazón”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Se me hincha el corazón ver a los primeros voceros de paz libres y tan comprometido con la #PazTotal. No más criminalización de la protesta, no más persecución a la juventud. ¡Serán cientos!”, trinó Posso.

Cabe recordar que hace varios días el presidente Gustavo Petro defendió a los integrantes de la primera línea en las protestas del estallido social en 2021, asegurando que simplemente el manifestante “está pidiendo por una mejor vida, se está moviendo porque hay unas causas reales de pobreza”.

Petro aseguró que el gobierno del entonces presidente Duque respondió mal a las movilizaciones ciudadanas
Petro aseguró que el gobierno del entonces presidente Duque respondió mal a las movilizaciones ciudadanas. | Foto: Presidencia de la República

La juventud se hace en medio de la violencia y con “el recuerdo amargo de los amigos muertos, con el recuerdo de la represión” dijo el presidente Gustavo Petro asegurando que los jóvenes no encontraron en el Estado una instancia para solucionar problemas y, por el contrario, se convirtió en un “instrumento sanguinario de la muerte”.

El mandatario llamó al diálogo, reconciliación y perdón que solo fluye cuando hay inclusión social
El mandatario llamó al diálogo, reconciliación y perdón que solo fluye cuando hay inclusión social. | Foto: Presidencia de la República

Por último, el mandatario colombiano dijo que la primera línea “no fue más que una actitud defensiva para no dejarse matar, para proteger un barrio, una juventud” y que, por supuesto, “no debió haber existido” y culpó al Gobierno de su creación “haberse dado la orden de atacar como enemigos a la gente que protestaba”; el mandatario recalcó que la solución en ese momento era el diálogo con la ciudadanía, pues “no se le debe violentar”.