Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño evaluando el proyecto del Metro de Bogotá.
Presidente Gustavo Petro asegura que tres jóvenes de primera línea intentaron suicidarse en prisión. | Foto: Presidencia de la República

Nación

Presidente Gustavo Petro asegura que hubo “tres intentos de suicidio” de presos de primera línea porque se les negó la libertad

El mandatario anunció un “mensaje de urgencia al Congreso” para proteger a los jueces que ayudan a “lograr la paz”,

28 de enero de 2023

El presidente Gustavo Petro aseguró este viernes que hubo tres casos de intentos de suicidio en jóvenes presos de la primera línea por no haber sido dejados en libertad. De acuerdo con el mandatario, esto se debe a la “presión de autoridades administrativas sobre los jueces”.

“Ya hay tres intentos de suicidio de los jóvenes a quienes les han negado la libertad por presión de autoridades administrativas sobre los jueces. Es muy lamentable”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Además, aseguró que tomará medidas para “proteger” a aquellos jueces que colaboren en su propósito de paz, que incluye la excarcelación de algunos sujetos detenidos durante el estallido social.

“Iremos con un mensaje de urgencia al Congreso para proteger (a) los jueces que ayudan a lograr la paz social”, concluyó el presidente.

Video | Líder de la primera línea llora al saber que se va para la cárcel
Los jóvenes, nombrados gestores de paz por el presidente Gustavo Petro, no logran salir en libertad. | Foto: Getty Images

Precisamente, el mandatario sufre un nuevo revés en su política de ‘paz total’ por la negativa de los jueces frente a la liberación de los manifestantes. El martes pasado, la jueza 18 de control de garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad elevada para excarcelar de forma inmediata a Daniela Pérez Gantiva, designada a finales del año pasado como gestora de paz.

Pérez Gantiva es señalada por la Fiscalía General de ser alias Polla, una integrante de la primera línea de Engativá que protagonizó acciones delictivas en contra de la población civil, agentes de la fuerza pública y la infraestructura en las manifestaciones que se adelantaron en el occidente de la capital de la República durante el paro nacional de 2021.

Atendiendo la petición presentada por la delegada de la Procuraduría General, la jueza manifestó que no existe claridad en la resolución firmada por el Gobierno que designó a los denominados gestores de paz. En este sentido, se advierte que el documento únicamente habla de suspender la orden de captura de los designados gestores, pero nunca hace mención a la modificación de las medidas de aseguramiento emitidas por los jueces.

El presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con la alcaldesa Claudia López y el consorcio chino, para estudiar las viabilidades técnicas y financieras para que la primera línea del Metro de Bogotá sea subterránea.
El presidente de la República, Gustavo Petro, no ha logrado el resultado esperado en materia de liberación de presos de la primera línea. | Foto: Presidencia de la República

En la actualidad, Pérez Gantiva cuenta con detención domiciliaria mientras espera que se adelante el proceso penal en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado; tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos; violencia contra servidor público; perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; e instigación para delinquir con fines terroristas.

La joven fue detenida en noviembre de 2021 en Medellín. La Fiscalía General la señaló de intimidar a la comunidad y hacer, mediante la fuerza, exigencias de dinero, restringir el paso de motocicletas y vehículos en determinados puntos de este sector de la ciudad.

La nueva orden de Gustavo Petro a la fuerza pública

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló detalles de la más reciente orden que impartió a la fuerza pública, la cual tiene que ver con el endurecimiento de los operativos en contra de los que señaló son “los grandes empresarios” del narcotráfico.

De la misma manera, el mandatario colombiano les pidió a las autoridades que refuercen las acciones en contra del contrabando, con apoyo de “todos los cuerpos de inteligencia”.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro anunció la nueva orden que le dio a la Fuerza Pública. | Foto: Presidencia

Según el jefe de Estado, la instrucción es clara: ejecutar la operación de interdicción más grande que se haya realizado en Colombia; Petro advirtió que estará pidiendo resultados de los operativos que ejecute la Policía Nacional.

La orden que di a la fuerza pública en el último consejo de seguridad es la operación de interdicción más grande realizada en la historia de Colombia; y a la Policía, dar resultados en la lucha contra el gran contrabando. Veremos los indicadores” (sic), trinó Petro.

Y en otro mensaje, el mandatario colombiano publicó: “Todos los cuerpos de inteligencia tienen la orden, caiga quien caiga, de encontrar a los grandes empresarios del narcotráfico y el contrabando, que son los mismos”.