Lo que debe hacer ante el fallecimiento de un familiar en tiempos de COVID-19

SALUD

Lo que debe hacer ante el fallecimiento de un familiar en tiempos de coronavirus

Conozca cuáles son los pasos que debe seguir en el caso de tener que reportar el fallecimiento de una persona durante la crisis sanitaria.

29 de julio de 2020

El coronavirus ha dejado como resultado cerca de 12 millones de contagiados y más de medio millón de personas fallecidas en el mundo. En Colombia, ya hay más de 260.000 personas contagiadas y 9074 muertes a causa de esta enfermedad.

Esta es una situación que nadie quiere padecer, mucho menos con algún familiar, pero en caso de que tenga que reportar el fallecimiento de una persona a causa del virus, este es el procedimiento que debe seguir.

Para proceder con los actos fúnebres, se debe contar con una documentación en específico. El primero de los documentos es la epicrisis o el certificado que confirma la causa de muerte, que, según lo establecido en la Guía de atención al COVID-19, es emitido por las entidades prestadoras de salud o autoridades competentes.

Además, se debe contar con el certificado de defunción, la cédula de la persona fallecida y la autorización de la familia para proceder con la cremación o inhumación.

Una vez se cuente con dichos documentos, el servicio funerario contratado debe realizar el trámite de las licencias que correspondan ante la Secretaría de Salud, según las indicaciones de la Guía de Orientaciones para el Manejo de Cadáveres, expedida por el Ministerio de Salud este año. 

Si el fallecimiento es por causa del COVID-19 o sea sospechoso de este, el servicio funerario procede a la cremación inmediata del cuerpo, siguiendo los protocolos estipulados en la Guía que indica, en el numeral 7, que “todo caso positivo, sospechoso o probable de COVID-19, debe ser manipulado lo menos posible”.

Si no es así, y la causa de muerte es ajena al virus, las empresas funerarias deben seguir los pasos estipulados en el contrato adquirido del plan exequial, el cual es vigilado por la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, deben acatar las normas de reducción de aforos y restricción de horarios en la velación, que se hará para casos que no son sospecha ni Covid-19 confirmado,  así como el uso de elementos de protección personal.

En el caso de que el fallecimiento por causa del coronavirus ocurra en casa, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Llamar a su EPS y pedir la asistencia de un profesional de salud.
  2. El profesional establecerá las causas de muerte y emitirá el certificado de defunción en formato físico y digital.
  3. Luego, la EPS debe alistar el cuerpo según los protocolos para que el servicio funerario lo recoja.
  4. La empresa funeraria realizará el trámite de solicitud de licencia ante la Secretaría de Salud.