10 microfranquicias para emprender en 2020. Archivo particular.

Emprendimiento

11 microfranquicias para emprender en 2020

Las franquicias se han convertido en una alternativa para emprender atractiva y si lo que quiere es generar ingresos, sin dejar totalmente su ocupación actual, esta puede ser una opción.

20 de noviembre de 2019

Uno de los desafíos para cualquier emprendedor es saber dónde ‘poner el ojo’ para el negocio que quiere iniciar, sin el riesgo latente de cerrar en los primeros meses. Adquirir una franquicia, cuyo modelo de negocio ha superado la fase de incubación y éxito, puede ser una alternativa. 

Emprender es un gran paso en la vida de cualquier persona que siente que su etapa de ser empleado, llegar a la oficina, tener un jefe, ha llegado a su fin. La creación de empresas en Colombia avanza y entre enero a septiembre de 2019 se registraba un aumento de 4,2% en la formación de nuevas compañías, de acuerdo con el más reciente reporte de Confecámaras, agremiación de las cámaras de comercio del país donde quedan registradas las empresas. 

Entre enero y septiembre de este año se crearon en Colombia, 259.026 unidades productivas, 4,2% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 248.516, según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por la citada entidad. Del total de unidades registradas, 76,7% corresponden a personas naturales y 23,3% a sociedades. Resalta el comportamiento de la creación de sociedades, teniendo en cuenta que aumentó 14,1% respecto a 2018 al pasar de 52.967 a 60.437. Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 195.549 a 198.589, lo que representa una variación de 1,6%.

“Estas cifras confirman las fortalezas del país como plataforma para los negocios y la inversión, que se corrobora con las perspectivas de crecimiento de la economía por encima del 3%. Es fundamental continuar sembrando confianza y seguir avanzando en el cierre de brechas en materia de competitividad y eficiencia productiva pues un sector empresarial fortalecido significa generación de ingresos y oportunidades de empleo para los colombianos”, expresó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Sin embargo, algunos obstáculos que presentan los emprendedores es que les toca empezar de cero, tienen que salir a vender, manejar la contabilidad, ser al mismo tiempo sus asistentes, mensajeros y hasta los que pagan la nómina. Sin mencionar que deben ampliar muchos conocimientos en nuevas tecnologías, plataformas de comercio, y otro número importante de cualidades que deben desarrollar. 

En medio de este panorama surgen las microfranquicias, consideradas como una estrategia de expansión comercial en donde intervienen los franquiciantes, quienes son empresarios con un modelo de negocio reconocido y probado y un emprendedor como futuro franquiciado. 

De acuerdo con Propaís, una microfranquicia es la misma estrategia enfocada a una inversión no mayor a $25.000 dólares. Esta entidad se ha encargado de asesorar comercios y aplicaciones que buscan continuar con una expansión de su modelo a través de emprendedores que quieren poner un capital en un negocio cuya rentabilidad y sostenibilidad está comprobada. 

Propaís señala que así como en las franquicias, el sector que predomina a la hora de que un emprendedor decida invertir es el de Alimentos y Bebidas, siendo estos los negocios más llamativos en los centros comerciales y zonas comerciales. "Los emprendedores también se inclinan por estos negocios ya es muy fácil sentir afinidad a un negocio de este sector. Por otro lado, el sector servicios también es muy apetecido en el mercado, ya que son modelos de negocios más sencillos y que no requieren un soporte logístico y humano tan alto", afirma María Lucía Castrillón, gerente general de Propaís.

11 microfranquicias para invertir en 2020

Si usted dispone de un capital que quiere poner a trabajar, Propaís tiene 10 casos de éxito que han explorado el negocio de microfranquicias con resultados positivos. Estas son: 

#1. Don Lucho Lechonería

Restaurante. Canon de entrada: $15 millones + IVA

Inversión inicial aproximada: $110 millones 

Potenciales ciudades de expansión: San Gil, Barrancabermeja, Cúcuta y Bogotá.

#2. Cabellos Sanos

Se enfocan en el tratamiento integral de la pediculosis (piojos y lineares), desde hace 18 años y con proyección internacional.

Canon de entrada: de $18 a $25 millones.

Inversión inicial: $25 millones+ IVA

Ciudades potenciales de expansión: Cartagena, Cúcuta, Montería, Sincelejo, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio, Riohacha, Tunja, Ibagué, Neiva, Popayán y Pasto.

#3. Alitas Colombianas

Restaurante. Canon de entrada: $10 millones + IVA en centro comercial y de $30 millones en calle.

Inversión aproximada inicial sin inventario en centro comercial: entre $160 millones y $200 millones. Calle: sin inventario se ubica entre $200 millones y $300 millones. Recuperación aproximada de la inversión: 2 a 3 años. Potenciales ciudades de expansión: Valle y Antioquia.

#4. Kangoo Club

Centro de acondicionamiento físico especializado en zapatos de rebote que permiten quemar entre 30% y 40% más de calorías y que amortiguan 80% del impacto. Canon de entrada: $15 millones. Inversión inicial: $50 millones.

Potenciales ciudades de expansión: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

#5. Akaira Bendito Acai

Alimentos y bebidas saludables. Canon de entrada: $10 millones + IVA

Inversión inicial: $30 millones. Potencial de ciudades: Nacional

#6. BDC Marketing + Publicidad

Servicios de marketing y publicidad. Canon de entrada: $10 millones

Inversión inicial:$20 millones. Potenciales ciudades de expansión: principales ciudades de Colombia

#7. Burger Me

Comidas rápidas. Canon de entrada: $12 millones (IVA Incluido). Inversión inicial: $68 millones (IVA Incluido). Potenciales ciudades de expansión: Nacional

#8. Querido Abuelo 

Tienda especializada en productos y soluciones para el cuidado de personas mayores.

Canon de entrada: $20 millones. Inversión inicial.$50 millones. Potenciales ciudades de expansión: Barranquilla, Popayán, Pasto, Chía, Villavicencio, Cartagena, Santa Marta, Montería.

#9.Surdoz

Es un centro de estimulación infantil que busca mejorar cada una de las etapas del neurodesarrollo de los niños por medio de un programa de movimiento y lúdica, que permite estimular la motricidad fina y gruesa. Canon de entrada: $20 millones

Inversión inicial: $40 millones. Principales ciudades: Bogotá, Cali, Ibagué, Barranquilla, Cartagena, Pereira

#10. Pet Gourmet

Tienda especializada para mascotas que comenzó con tortas de cumpleaños. Canon de entrada: $20 millones + IVA. Inversión inicial: $70.500.000. Principales ciudades de expansión: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

#11. Kakahuat

Pastelería y chocolatería de alta calidad y presentación personalizada. Empezó hace 7 años en Bucaramanga (Santander) y actualmente tiene 4 puntos de venta: Prado, Sotomayoy, Cañaveral y Centro Comercial Cacique. La inversión de entrada es de $25 millones, con $53 millones de inversión inicial. La inversión total para un punto puede requerir $88 millones y con una recuperación de solo 28 meses. El mercado está orientado a personas con buenos ingresos (4, 5 y 6 de categoría económica) amantes de la pastelería fina y principalmente público femenino orientado a millennials desde los 22 a los 55 años. 

Factores a tener en cuenta

Los riesgos al invertir en una microfranquicia son considerablemente más bajos que al emprender un negocio desde cero ya que:

-Al quinto año, el 95% de las franquicias que se crean permanecen en el mercado, en comparación de los emprendimientos independientes, que al quinto año solo el 5% de estos permanecen activos.

-Se emprende en una empresa propia con una marca reconocida y bajo el apoyo de un empresario franquiciante.

- Se genera confianza por una marca reconocida y modelo de negocio probado.

- Ya hay entrada a un mercado establecido.

-Se brinda soporte continuo: Marketing, ventas, publicidad, operación y recursos humanos

Casos de éxito en microfranquicias

Son muchos los casos de éxito en las microfranquicias, gracias al programa de desarrollado por Propaís y BID-LAB, se destacan los siguientes logros:

  • Empresas que implementaron la estrategia de expansión por medio de franquicias: 60.
  • Microfranquicias en operación: 120.
  • Incremento en ventas de las empresas microfranquiciantes: 38%.
  • 567 nuevos puestos de trabajo, estables y formales.
  • 59% de las microfranquicias son lideradas por mujeres. 

Un total de 68 convenios de alianza público- privada (ONGs, universidades, cajas de compensación, etc.) vinculados al proyecto. Entre las empresas que han participado en el proceso de expansión por medio de franquicias se destacan:  Querido Abuelo, Cabellos Sanos, Pet Gourmet, Bendito Arroz, Akaira, Kakahuat, RasPow, Ramo, entre otros.

Las microfranquicias en Colombia se han convertido en una opción sólida tanto para expandir un negocio, cómo para invertir. Es un negocio confiable y son muy pocos los casos en donde le va mal a alguna de las dos partes, ya que es un modelo probado en el ámbito comercial, operativo, financiero y jurídico. La microfranquicia se entiende como la transferencia de un modelo de negocio probado, con un reconocimiento importante en el mercado y bajo monto de inversión. Busca generar ingresos sostenibles para los emprendedores y que el franquiciante o dueño de la marca pueda expandir su empresa con los recursos del emprendedor. Un dato clave: al quinto año, el 95% de las franquicias que se crean permanecen en el mercado, en comparación con los emprendimientos independientes (sólo 5% permanecen activos al quinto año).