planificación

Su viaje deseado, de la mano de las apps

Por: Unidad de Análisis del Mercado Financiero-U.Nacional

Más allá de la planificación de un viaje, la tecnología le puede ser útil para que su descanso sea mucho más agradable y mejore su experiencia turística.


La Semana Santa es una oportunidad para realizar un viaje y eliminar el estrés del trabajo, experimentar cosas nuevas y alejarse un poco de la rutina, pero esto puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no se hace una planificación del presupuesto, lo cual debe empezar desde la elección del lugar de destino, el hospedaje, costos adicionales, entre otros aspectos. Por ende, al momento de decidirse por hacer un viaje hay que buscar las mejores ofertas, y ahí es donde las aplicaciones entran a ser de gran utilidad.

En la actualidad, existe una amplia variedad de apps que pueden brindar al usuario mejores herramientas que le permitan tomar un camino más sencillo y lograr una disminución en sus gastos a la hora de viajar. Con esta ayuda tecnológica, se puede ir más allá en la planificación de un viaje, desde la búsqueda de tiquetes y hospedaje, hasta la posibilidad de tener un guía turístico en la pantalla de tu dispositivo. En base a esto, las apps generan una ventaja para sus usuarios en la búsqueda de orientación, ofertas, predicciones de precios, planes de viaje, y demás.

Tiquetes y hospedaje

En primer lugar, en caso de un viaje internacional sería muy útil un convertidor de moneda; por ejemplo, está XE Currency, una app que permite hacer la conversión de la divisa que se desee con la moneda del lugar donde se está planeando viajar.

Otro aspecto importante a considerar son los precios de los tiquetes de avión, ya que varían frecuentemente. Para esta problemática se lograría hallar una solución de la mano de aplicaciones como Hopper, Kayak, Google Flights, entre tantas otras que se encuentran en la actualidad. Todas estas tienen como objetivo común predecir el precio de los tiquetes y comparar todos los precios entre las diferentes aerolíneas, para así brindarle al usuario el mejor precio posible.

Estas apps logran planear el viaje de una manera mucho más eficiente, solo consta en ingresar el lugar de destino deseado y arrojará una estimación de la época o temporada en la cual el tiquete aéreo será más económico, con notificaciones instantáneas al usuario para lograr la compra, en el mejor momento.

Le puede interesar El listado que necesita para planear y disfrutar su viaje al exterior

Una vez solucionada la problemática que plantean los tiquetes aéreos, se presenta la búsqueda de ofertas de hospedaje; Airbnb y nuevamente Kayak son dos muy buenas opciones para buscar una oferta en el hospedaje. La primera es un app en la cual su comunidad está basada en una economía colaborativa, ya que funciona gracias a personas que están interesadas en arrendar una propiedad o una habitación si tienen espacio extra, lo que hace que un viajero encuentre precios muy bajos con un descuento del 30% al 75% en el hospedaje; además, Airbnb cuenta con la opción de negociar los precios, haciéndolos más flexibles dependiendo del acuerdo al que se llegue con el arrendatario.

Por su parte, Kayak busca entre distintas páginas de hoteles para dar el mejor precio, logrando así que se llegue a ahorrar hasta el 25% en el hospedaje, además tiene una función en especial al igual que Airbnb, denominada “Explore”, que es una herramienta ideal para las personas que tengan un presupuesto ajustado y no tengan idea a donde pueda llevarlos su dinero. Esta función busca diferentes destinos que se ajusten perfectamente a su presupuesto, generando así una facilidad a la hora de tomar la decisión del lugar de destino.

Transporte y ubicación

Otros aspectos importantes a considerar son, el transporte y la ubicación, para los cuales también se cuenta con algunas ayudas tecnológicas; Turo es una app cuya razón de ser es facilitar el proceso de renta de transporte, esta consiste en exponer al usuario miles de opciones de renta de autos a diferentes precios, contando con una gran variedad de clases a disposición del usuario, desde un auto deportivo hasta una camioneta familiar, con la seguridad de que son autos de calidad y por supuesto a precios mucho más bajos que en los alquileres de autos físicos.

Siga leyendo: Siga estos 11 consejos para unas finanzas sanas en Semana Santa

Pero esto se puede relacionar con la ubicación, que es otra necesidad que suele surgir a la hora de viajar a un destino por primera vez; ya que es totalmente desconocido para el viajero, sería muy útil alguna ayuda para saber qué lugares se podrían visitar, para esto nació Foursquare, una app que permite ver los lugares de gastronomía, entretenimiento, vida nocturna, entre muchos otros que estén cerca de la ubicación del usuario, brindando además una calificación de cada lugar dada por los demás usuarios de la plataforma que han asistido y que dan su opinión sobre este.

Esto facilita mucho más el plan de entretenimiento del viaje y lo hace mucho más provechoso gracias a la ayuda de estas apps que facilitarán el transporte y la ubicación de los lugares turísticos que el usuario desee visitar.

Con estas apps la complejidad de planear un viaje puede cambiarse por una visión mucho más sencilla, sin embargo, el tiempo de anticipación con que lo haga juega un papel determinante en la planificación, ya que permitirá que mejore el análisis de la fecha del viaje o la temporada adecuada, sin embargo, la mejor opción siempre será viajar cuando las demás personas no lo hagan, aludiendo así al funcionamiento de la oferta y la demanda. El tiempo de anticipación con el que se planee el viaje, de la mano con todos los beneficios y guías que dan las aplicaciones, será el camino más indicado para dar el primer paso hacia el viaje deseado.

No se vaya sin leer estos Consejos para viajar en Semana Santa sin gastar mucho dinero

Daniel Numpaque

Renta Fija

UAMF-UNAL

@ FceUamf

uamf_fcebog@unal.edu.co