El equipo que hace posible el Gol Caracol. | Foto: Cortesía Gol Caracol

FÚTBOL

Gol Caracol: 25 años cantando goles

Las transmisiones de Gol Caracol cultivan la relación de los seguidores con sus equipos. Ya llevan más de 25 años haciéndolo.

1 de enero de 2018

Cuando viajar o conseguir una boleta es imposible, la radio y la televisión aparecen como esas ventanas que acercan a las personas con el fútbol. En Colombia, el registro de esos medios ayuda a revivir episodios como el empate a cuatro goles con la Unión Soviética en el Mundial de 1962, o las actuaciones internacionales de los clubes del país. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1993 para que una señal integrara, y llevara a las casas de los colombianos, todas las actuaciones de la Selección Colombia.

El Gol Caracol consolidó esa experiencia, cuyo primer punto de referencia fue la goleada que Colombia le propinó a Argentina por 5-0 en Buenos Aires. Así lo cuenta Javier Hernández Bonnet, director de deportes del canal Caracol, quien había llegado a Caracol Radio justo un día antes de ese partido. “El Gol Caracol surge cuando Caracol todavía era programadora y no existían los canales privados”, recuerda.

Respecto al nombre del programa, la teoría más aceptada es que fue idea del locutor santandereano Marco Aurelio Álvarez, quien trabajaba en Caracol Radio. “Resultó siendo la marca más simple, efectiva y de mayor recordación, si se tiene en cuenta que la palabra gol es la más popular del mundo”, asegura Hernández Bonnet. Aunque para el Mundial de Estados Unidos los derechos de los partidos los manejaba la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana), el Gol Caracol trabajó desde Colombia para transmitir los encuentros de ese torneo.

Francia 1998. El Gol Caracol planeó su primer operativo de campeonato mundial. Ya como canal privado, montó un especial de tres emisiones de noticias al día. William Vinasco y Adolfo Pérez se encargaban de las transmisiones deportivas. De ahí en adelante adquirieron los derechos totales sobre la selección en un acuerdo con la Federación Colombiana de Fútbol.

“En la sede del barrio La Soledad teníamos unos camarotes donde dormíamos para poder transmitir desde la madrugada”, cuenta Hernández Bonnet sobre lo que implicó la diferencia horaria en los partidos del Mundial de Corea-Japón 2002. Para Alemania (2006) y Sudáfrica (2010) ya habían sumado a Javier Fernández, ‘el cantante del gol’, solo faltaba el ingrediente especial: los goles de la selección colombiana.

Esos llegaron en Brasil 2014. Seis anotaciones de James Rodríguez dejaron a Colombia como el goleador del torneo y la quinta mejor selección de ese mundial. “Entendimos que la fiesta del gol es para los hinchas, por eso nos tomamos las calles de Brasil”, cuenta Hernández Bonnet. Esa tarea estuvo a cargo de 12 periodistas, dos narradores, un equipo de eventos y otro gerencial.

En la actualidad, el Gol Caracol cuenta con un equipo de más de 100 personas que ya trabajan para llevar las emociones de la selección Colombia en el mundial de Rusia 2018. Con ese programa como aliado, será el sexto mundial que los colombianos atesorarán como parte de la historia futbolística del país.