ibagué

Ibagué inaugura unidad de hospitalización psiquiátrica

Los índices de suicidio de la ciudad siguen motivando acciones de las autoridades y la comunidad médica para reforzar la atención en salud mental. Además de esta nueva unidad, se habilitaron la Línea Naranja 123 y cursos de primeros auxilios psicológicos.


Ibagué es la cuarta ciudad del país con más suicidios, según el Instituto Nacional de Medicina Legal. Entre enero y mayo de este año ya se han registrado 21. Las cifras generan preocupación entre las autoridades municipales, la comunidad médica y la ciudadanía. Por eso, la Alcaldía de la ciudad comenzó a poner en marcha diferentes estrategias para que los habitantes de la capital del Tolima tengan un mayor acceso a servicios de psiquiatría y psicología, y para derribar el temor al señalamiento social que, en muchas ocasiones, generan las enfermedades de salud mental. 

Esta semana, por ejemplo, se inauguró una unidad de hospitalización psiquiátrica en la Unidad Sur, que cuenta con 17 camas, 11 de las cuales son para adultos y el resto están destinadas a pacientes jóvenes. El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, explica que  aquí los ibaguereños encontrarán un equipo de más de 17 especialistas, entre psiquiatras, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales que les brindarán una atención cálida y humana”.  Y agrega que este importante logro fue resultado del trabajo en equipo entre su administración y la del Gobernador del departamento, Ricardo Orozco, quien habilitó el nivel 2 -que corresponde a psiquiatría- en este centro de salud. Además, la habilitación de servicios y la ampliación de la cobertura médica,  les permite a la ciudad y a la región tener una mejor respuesta ante la emergencia por covid-19.

La administración municipal ya ha invertido cerca de 1.600 millones de pesos en infraestructura, dotación, equipo biomédico y capacitación a los profesionales de la salud para atender este pabellón de la Unidad Sur. Ana María Borja, una de las psicólogas vinculadas, explica que esta medida “es muy importante porque a través de esta nueva unidad se amplía la cobertura de atención en salud mental en la ciudad, brindándoles a las personas una mejor atención en menor tiempo”.

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, inaugura la nueva unidad de hospitalización para casos psiquiátricos junto con Ricardo Orozco, gobernador del Tolima

Justamente, en el año 2015 nació la Fundación Rescatando Vidas Ibagué, una iniciativa para brindar primeros auxilios psicológicos y fomentar el cuidado de la salud mental. Flor Elisa Murcia, neuropsicóloga y directora de la fundación, percibe que hay una mayor conciencia entre los ibaguereños sobre este tipo de problemáticas. Los pacientes son hospitalizados porque cumplen ciertos criterios, como un alto riesgo de suicidio. Al aumentar la capacidad de respuesta, estamos salvando vidas”, afirma.

Murcia también destaca la decisión de la Alcaldía de destinar camas de hospitalización para los más jóvenes. El 58 por ciento de las atenciones psicosociales que se han realizado en la Unidad del Sur han sido a personas entre los 15 y 24 años. 

Ibagué por la vida

Desde que comenzó el confinamiento preventivo obligatorio en el país, debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, en la Unidad del Sur se han hecho 250 atenciones psicosociales, casi menos de la mitad de las realizadas en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los índices de suicidios, que se mantienen iguales, no han dejado bajar la guardia de las autoridades y por el contrario motivaron más acciones encaminadas en la prevención y atención oportuna en salud mental. 

Entre ellas se destacan los cursos de primeros auxilios psicológicos, a los que han accedido más de tres mil personas, y la asignación de más de 30 profesionales de la salud que se encargan de visitar cada una de las comunas de la ciudad y, en asocio con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, identifican pacientes para hacer una efectiva prevención. También se habilitó la Línea Naranja 123, a través de la cual ya se han realizado más de 600 intervenciones.

Adicionalmente está la campaña “Ibagué por la vida”, una invitación a apoyar a las personas que sufren algún problema de salud mental. “Es importante dar a conocer estos espacios de atención para que no se sigan presentando los hechos lamentables que enlutan a muchas familias ibaguereñas”, concluye Hurtado.

Noticias relacionadas