Acceso a oportunidades para crecer | Historias Solidarias de SEMANA

Acceder a oportunidades para crecer: una joven que cumple su sueño

‘Historias Solidarias’ en SEMANA le entrega una beca para estudiar inglés a una joven colombiana cuya vida fue marcada por la pérdida de su madre.

21 de octubre de 2022

La protagonista de esta historia es Heidy Nahiara López, una joven colombiana que perdió a su madre a una corta edad y cuyo sueño es vivir fuera del país, pero se ve truncado por la barrera del idioma. Con ayuda de la periodista Natalia Henao, en Historias Solidarias de SEMANA, la joven pudo acceder a una beca para estudiar inglés en Berlitz y así poder cumplir su sueño.

El bilingüismo en Latinoamérica

Aprender inglés para muchos es más que una necesidad, con él se pueden abrir muchas puertas tanto a nivel profesional como académico. Sin embargo, en el 2021 la firma Education First publicó el reporte English Proficiency Index, que calificó a los países de Latinoamérica con los peores niveles de inglés. Colombia se encuentra en el puesto número 81 de 112 países.

El objetivo de mejorar el nivel de inglés en el país no es una preocupación reciente. De hecho, desde hace décadas el Ministerio de Educación estableció la necesidad de “garantizar el número de horas y la calidad de los programas de enseñanza del inglés para que los estudiantes adquieran un nivel avanzado”.

Con esto en mente, se estableció el Programa Nacional de Bilingüismo que tiene el objetivo de “fortalecer la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en estudiantes en educación preescolar, básica y media”. Para el 2021, este programa reportó que había beneficiado a más de cinco mil docentes, 300 mil estudiantes y 30 entidades territoriales.

El donante de esta historia

En esta ocasión, el encargado de construir país por medio de acciones solidarias es el centro de idiomas Berlitz, una multinacional que cuenta con presencia en más de 70 países. Su método de enseñanza consiste en una técnica inmersiva personalizada que tiene como objetivo que los estudiantes hablen con fluidez el nuevo idioma.

Catalina Acero, gerente país de Berlitz en Colombia, fue la encargada de entregar la Beca Programa Kids and Teens 2023 a Heidy Nahiara. A partir de febrero del próximo año, ella empezará sus estudios para alcanzar sus sueños.

Si usted tiene una historia que contar, un problema que resolver o su empresa quiere ayudar a Historias Solidarias, puede escribir a historiassolidarias@semana.com

¿Qué es ‘Historias Solidarias’ en SEMANA?

Historias Solidarias en SEMANA es el nuevo espacio donde se hace posible lo que parece imposible, gracias a la creación de conexiones por parte de la periodista Natalia Henao. Además, en estos episodios semanales se podrán visibilizar las estrategias positivas de todos aquellos que quieren ayudar a construir país por medio de acciones altruistas, ya sean empresas o personas naturales.

Videos relacionados