Ibagué goza de múltiples atractivos culturales, naturales y de aventura. | Foto: Semana

Ibagué

La estrategia de Ibagué para atraer inversionistas a la ciudad

A través de la nueva Agencia de Promoción de Inversiones se fortalecerán las ventajas competitivas de la capital del Tolima para generar un entorno adecuado que atraiga la inversión y reinversión nacional y extranjera directa.

24 de julio de 2020

En agosto comienza a funcionar en Ibagué la Agencia de Promoción de Inversiones (API). Una entidad creada por la Alcaldía municipal, con apoyo de la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio, para promocionar a la ciudad a nivel nacional e internacional y de esta forma atraer más empresas e inversionistas y fortalecer el tejido empresarial conformado en su mayoría por microempresas. 

La API permitirá, además, disminuir los negocios informales, que ya llegan al 54 por ciento, y aumentar la densidad empresarial de la ciudad. Actualmente hay registradas 46,09 empresas por cada 1.000 unidades de negocio. 

El trabajo de la Agencia consistirá en identificar, analizar y estructurar estrategias para superar las barreras que limitan la llegada de inversionistas a la región como, por ejemplo, los largos procesos de trámites a los que deben someterse hoy las compañías para su constitución. De igual forma, tendrá que generar un entorno adecuado para la inversión y reinversión nacional y extranjera directa, promocionando y posicionando las ventajas competitivas de Ibagué, brindando  un acompañamiento especializado y generando políticas que fomenten la competitividad empresarial. 

Entre esas ventajas competitivas sobresale la variada oferta académica de la región y la certificación de calidad de la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué, las cuales han promovido la cualificación del talento humano, clave para el desarrollo empresarial. Asimismo, en la ciudad se han fortalecido  sectores tradicionales como el textil –que cuenta con compañías de calidad tecnificadas– y el gastronómico, que goza de reconocimiento nacional. 

Andrés Hutado, alcalde de Ibagué, advierte que a lo anterior se suma “la cercanía con Bogotá, que genera la oportunidad de desarrollar una nueva oferta de servicios relacionada con la logística, el descanso y esparcimiento, a los cuales la administración actual espera canalizar inversiones”.

La Agencia también será fundamental en la reactivación económica de la ciudad. La expectativa es que a través de ella puedan reducirse los indicadores de desempleo. Entre febrero y abril de 2020, este pasó del 19,8 por ciento al 25 por ciento, afectando principalmente a los jóvenes. De hecho, según el Dane, Ibagué es la ciudad del país con mayor desempleo entre este segmento de la población (44,2 por ciento).

Entre los sectores que potenciará la Agencia de Promoción de Inversionistas sobresalen el logístico, por la conectividad y ubicación geográfica de Ibagué; el agroindustrial, debido a su amplia oferta agrícola (aunque aún requiere fortalecer su valor agregado); y el turismo, pues la ciudad goza de múltiples atractivos culturales, naturales y de aventura. 

“Es imperante la reindustrialización de la ciudad. Para esto queremos establecer unas políticas de incentivos tributarios y garantías jurídicas para los inversionistas, que permitan emular el ejemplo de los años 80, luego de la catástrofe de Armero, donde nacieron muchas empresas nuevas”, concluye Hurtado.