Los pequeños empresarios pueden contar con préstamos entre 50.000 pesos y dos salarios mínimos. | Foto: Diego Zuluaga

ECONOMÍA

Bello facilita el acceso al crédito a la población de escasos recursos

Más de 2.500 emprendedores se han visto beneficiados con los préstamos del Banco de Soluciones Bellanitas, que fue creado el año pasado. ¿Quiere acceder a uno de ellos? Lea este artículo.

16 de julio de 2018

Una de las problemáticas que preocupa al gobierno municipal de Bello es el aumento en los créditos informales e ilegales. Estos son la única salida que encuentran muchos de los ciudadanos para pagar sus deudas o poder comenzar un emprendimiento. Sin embargo, estos préstamos con altos intereses más que una solución son el inicio de un nuevo dilema y de reportes negativos en las centrales de riesgo.

Para evitar que esto suceda, la Alcaldía puso en marcha el programa Banco de Soluciones Bellanitas, un sistema que le permite a la comunidad de escasos recursos y a los emprendedores conseguir créditos de fácil acceso, con un interés del 1 por ciento. Los pequeños empresarios pueden contar con préstamos entre 50.000 pesos y dos salarios mínimos; las pequeñas y medianas empresas pueden solicitar entre 2 y 5 millones de pesos.

El banco se creó el 14 de diciembre de 2017, comenzó con fondos que superaron los 1.100 millones de pesos (este año tendrá un refuerzo de 2.200 millones más) y ha prestado sus servicios a más de 2.500 beneficiados. Entre ellos se encuentran vendedoras de catálogos y lustradores de zapatos. Los únicos requisitos para acceder a estos préstamos son tener una idea de negocio, ser de Bello y mostrar la cédula de ciudadanía.

Pero la entidad no solo presta dinero, también realiza capacitaciones en crecimiento empresarial, administración y cultura de pago para que los usuarios sepan cómo manejar sus pequeños emprendimientos.

Volver a casa

Claudia Restrepo es una bellanita que vivió 36 años en Venezuela y en 2016 regresó a Bello, su tierra natal. Ella es beneficiaria de esta iniciativa y asegura que es “muy gratificante porque ha sido una forma de iniciar con una línea de crédito que me abre las puertas a más posibilidades”. Tiene un negocio llamado Sala de Belleza Claudia, ubicado en Gran Avenida, y consiguió que el Banco de Soluciones Bellanitas le prestara 3 millones y medio de pesos para mejorar la infraestructura de su emprendimiento. “Este programa es muy bueno para el pueblo y para todos los que estamos comenzando nuestros negocios. Con esta ayuda podremos cumplir un sueño que, de otra manera, sería imposible realizar”, concluye Claudia.