Niños de la cantera de Equidad entrenando en el campo de juego. | Foto: Cortesía Club La Equidad

FÚTBOL

Así se forman los futuros ‘cracks’ de La Equidad

Más de 2.500 niñas, chicos y jóvenes, entrenan en las ocho escuelas de este club deportivo. Hoy, 32 jugadores de la cantera están próximos a debutar en el fútbol profesional.

2 de junio de 2018

Desde 1993 las escuelas de formación de La Equidad se han convertido en un importante trampolín para que niñas, chicos y jóvenes logren su sueño de ser futbolistas profesionales. De esta manera, el club deportivo cumple la misión social de sus accionistas, Equidad Seguros y Fundequidad, que consiste en formar dentro de los principios del cooperativismo, a los jóvenes que buscan cambiar su vida con el deporte; y les recuerdan que la mejor forma de ganar es hacerlo sin perder de vista sus valores.

Hoy, cerca de 2.500 estudiantes, entre 5 y 18 años, dan lo mejor de sí en las ocho sedes de la escuela ubicadas en Bogotá y su zona metropolitana. Pero su trabajo no solo se desarrolla en la capital, como lo dice Carlos Mario Zuluaga, presidente del Club Deportivo La Equidad: “Nuestro compromiso con la niñez y la juventud colombianas se refleja en convenios con cooperativas de todo el país, donde impactamos a más de 18.000 niños y jóvenes”.

El trabajo para las futuras estrellas del fútbol colombiano comienza entonces en estas escuelas, donde seguirán un proceso formativo. Su camino puede continuar en las fuerzas básicas, en las que verán reforzado su espíritu competitivo. Actualmente, el 55 por ciento de los 158 jugadores que conforman estas fuerzas básicas, se han graduado de la escuela. Como Diego Novoa, quien desde los 10 años hace sus mejores atajadas en el equipo asegurador y hoy es futbolista profesional.

En sus nuevas instalaciones, únicas en el fútbol profesional del país, se concentran 32 jóvenes próximos a debutar en la división mayor, dándole vida a lo que denominan “la cantera del futuro’’. Es así como el verde capitalino representó a Colombia en la Copa Libertadores Sub-20 de 2018, realizada en Montevideo, Uruguay. Nuevas figuras como Matheo Castaño, David Camacho y Duván Canchila, demuestran en el primer equipo que su sueño de ser futbolistas de elite se hizo realidad gracias a la formación recibida en las escuelas de La Equidad.