Hoy en día, dos de cada diez hogares en el Distrito de Santa Marta no tienen acceso al servicio de agua y alcantarillado, según el Dane. | Foto: Getty Images

Desarrollo

Así les llegará el agua a todos los habitantes del Distrito de Santa Marta

La Alcaldía ha puesto en marcha un plan para potenciar las fuentes hídricas de la región y fortalecer el sistema de acueducto y alcantarillado. En medio de este ‘fluir’, también se reforzará el turismo.

14 de junio de 2020

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, se muestra optimista, “en 2019, después de una concesión de 27 años, el servicio de agua y alcantarillado volvió a las manos de la administración local”. Esta buena noticia, que llega tras el trabajo que inició hace 8 años Carlos Caicedo y continuó el gobierno de Rafael Martínez, será una realidad con la administración actual. A los ciudadanos se les asegurará el
acceso a este recurso básico, que hoy falta en dos de cada diez hogares del Distrito, según el Dane.

El plan de la Alcaldía ya está en marcha. Durante los próximos años el líquido llegará de forma segura al sur de la capital magdalenense gracias a la habilitación de la línea de conducción Sena-Troncal. Adicionalmente, entrarán en funcionamiento los tanques Sello Rojo, Tres Cruces 2 y San Fernando, que contribuirán a mejorar la continuidad del servicio. Dos proyectos más completan estas inversiones: la ampliación de las plantas de tratamiento de agua potable de Gaira y El Roble.

En el largo plazo la administración local trabajará con la Gobernación del Magdalena para diseñar y construir una nueva planta de tratamiento en la vereda El Curval, en el oriente samario. Esta obra, que se nutrirá de los ríos Piedras y Guachaca, incorporará más agua al sistema, lo que aumentará los litros por segundo y la eficiencia del suministro.

Proteger los recursos hídricos es otra de las prioridades. Santa Marta se nutre de los ríos Gaira, Piedras y Manzanares. Pero el caudal de este último se ha visto afectado por la contaminación y los fuertes veranos. La Alcaldía invertirá el 1 por ciento de los ingresos corrientes de libre destinación para recuperar este afluente. Parte de esos recursos también se utilizarán para proteger la estrella hídrica de San Lorenzo, una región montañosa donde nacen cinco ríos que podrían abastecer a la ciudad.

“Además de mejorar la calidad devida de los samarios, estos proyectos cumplirán un doble propósito: generar empleo en medio de la
recesión económica provocada por la pandemia y hacer de Santa Marta una ciudad más atractiva para el turismo”, explica Johnson. El año pasado el Distrito superó su cifra histórica de visitantes y se consolidó como el epicentro turístico nacional. De hecho, el turismo es responsable de 1 de cada 11 empleos en el mundo. Esta también será parte de la apuesta de la actual mandataria, que para impulsar la reactivación económica, y mientras la emergencia ocasionada por el Covid-19 cede, trabaja en un plan de transformación social y de rehabilitación de lugares tan emblemáticos como el centro histórico, los Camellones de la Bahía y El Rodadero; con la idea de poner a trabajar a los samarios mientras se reaviva el sector turístico. “Seguiremos cambiándole la cara a Santa Marta, y nos vamos a convertir en un referente de inclusión social, innovación, sostenibilidad y biodiversidad”, añade la alcaldesa Johnson.

Lea también: Pereira tendrá un ambicioso plan de créditos, alivios y generación de empleo