Este es el diseño de los tres hospitales que se construirán en las comunas 7,8 y 9 de Ibagué. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Regiones

Ibagué se moderniza

La ciudad estrenará coliseos, un acueducto complementario y un centro cultural entre muchas otras obras que finalmente llevará a feliz término el alcalde Andrés Hurtado.

14 de junio de 2020

En Ibagué se conserva uno de los pocos panópticos que todavía existen en América Latina. Durante mucho tiempo fue utilizado como cárcel, pero hace 20 años se tomó la determinación de convertirlo en un centro cultural. El proyecto finalmente será una realidad durante la administración del alcalde Andrés Hurtado, quien destinó 6.000 millones de pesos para la obra.

Esta es una de las principales propuestas de la dimensión sociocultural del Plan de Desarrollo 2020-2023, Ibagué Vibra, que contará con 2,6 billones de pesos para su ejecución en los próximos tres años. Los recursos se invertirán a su vez en cuatro dimensiones relevantes, una económica y productiva; otra ambiental y ecosistémica, una social y cultural y una cuarta de compromiso institucional.

Como parte de la dimensión sociocultural se incluyó la construcción de tres hospitales en las comunas 7, 8 y 9, con una inversión de 15.500 millones de pesos para beneficiar a una población de 250.000 habitantes. Adicionalmente se fortalecerán las unidades de salud mental en el barrio Ricaurte y la unidad de ginecobstetricia y pediatría en el San Francisco. Y para beneficiar a los adultos mayores también se invertirá en la unidad del Jordán Octava Etapa. Para lograrlo se cuenta con un presupuesto de cerca de 51.000 millones de pesos, que se destinará a la vinculación de los mejores profesionales de la salud.

La educación y el deporte complementan los proyectos socioculturales. Entre ellos se contempla, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la construcción de 27 megacolegios por un valor de 220.000 millones de pesos –de los cuales la Alcaldía aportará 82.000–, y en alianza con el Gobierno nacional y la Gobernación del Tolima, la ciudad dispondrá de una inversión de 120.000 millones de pesos para la construcción de los escenarios deportivos de la calle 42, el Parque deportivo, el Coliseo mayor, el Complejo acuático, las piscinas olímpicas, el Coliseo menor y de gimnasia, el Coliseo de artes marciales, el Complejo de raquetas, el Tejódromo, la pista de BMX y las piscinas de olas. 

ECONOMÍA Y PRODUCTIVIDAD

En esta segunda dimensión del plan de desarrollo el objetivo es promover el empleo y asegurarles oportunidades laborales a las nuevas generaciones. Una meta especialmente importante, pues el confinamiento aumentó el desempleo de la ciudad, entre febrero y abril de este año pasó del 19,8 por ciento al 25 por ciento. Para contrarrestar el fenómeno, la propuesta es crear centros de economía colaborativa que generen más de 20.000 oportunidades de trabajo. Así mismo, se fortalecerán los procesos de orientación vocacional para motivar a los jóvenes de grados décimo y once a elegir carreras relacionadas con programación de software. Un área en la que actualmente el país necesita unos 100.000 profesionales. 

La agroindustria es otro de los componentes de esta dimensión. La Alcaldía busca potenciar el sector impulsando la exportación, sin intermediarios, de productos como gulupa, uchuva, granadilla, café, aguacate hass y cacao. Dicha apuesta requiere que se mejore la conectividad del municipio para disminuir los tiempos de viaje. Para ello se construirá el Viaducto de la 60 con quinta –una obra de 40.000 millones de pesos– y se recuperarán 600.000 metros cuadrados de malla vial urbana. 

Finalmente, se destinarán 20.000 millones de pesos para el mejoramiento de viviendas. Además, se construirán 4.000 unidades de vivienda nueva para los ibaguereños y se instalarán 156 zonas de internet en el sector urbano y rural de Ibagué.

ACUEDUCTO COMPLEMENTARIO

Hace 25 años, 100.000 habitantes de las comunas 9,12 y 13 confiaron en la promesa de tener acceso al agua potable. Durante esta administración ese compromiso se hará realidad con la construcción del acueducto complementario. “Esta obra de 42.000 millones de pesos nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, promover el desarrollo con infraestructura de servicios públicos y llevar este líquido tan necesario a 16 acueductos comunitarios”, señala Hurtado. Aunque este es el proyecto central de la tercera dimensión del Plan de Desarrollo, también se incluirá la siembra de 400.000 árboles y la reforestación de las cuencas hídricas de la ciudad.

La última dimensión se concentra en la digitalización de procesos, la inclusión y la seguridad a través de la tecnología. Muy pronto Ibagué tendrá alrededor de 200 cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y tres CAI blindados.

“Existe una deuda histórica con los ciudadanos. Hace años se les aseguró que Ibagué tendría escenarios deportivos, acueducto complementario, megacolegios, el panóptico y otras obras de infraestructura. Queremos cumplir esos sueños para que avancemos, para recuperar el orgullo y el honor y para construir una ciudad moderna, como la que nos merecemos los ibaguereños”, concluyó Hurtado.

Lea también: La construcción, clave en la reactivación económica