Los viajes espirituales, el turismo sostenible y los conocidos viajes low cost ganan cada vez más terreno entre los "millennials" | Foto: 123RF

VIAJES

Así están viajando los turistas en 2018

De grandes maletas y tiquetes en alta temporada el viajero de hoy pasó a preferir el equipaje de mano y las aerolíneas de bajo costo.

31 de julio de 2018

Lo que buscan son experiencias: viajes que abran sus mentes a nuevas culturas, lugares únicos, emocionantes y totalmente distintos a la vida diaria.

En la última década se han posicionado varias tendencias en el proceso de planear y disfrutar de las vacaciones. Los viajes espirituales, el turismo sostenible y los conocidos viajes low cost ganan cada vez más terreno entre los ‘millennials’.

Esa extensa y dispendiosa manera de organizar el itinerario, ahorrar durante meses y comprar todo con ayuda de una agencia de viajes es cada vez menos común. Lo que se impone son las reservas con beneficios y descuentos que cambian cada segundo a través de plataformas como Airbnb, TripAdvisor Rentals y Homestay, entre muchas otras.

Viajar dejó de ser una recompensa al trabajo duro y se convirtió en una necesidad exacerbada por las redes sociales. María Paola Jaramillo, una bloguera con más de 22.000 seguidores en Instagram, está convencida de que estas plataformas aumentaron el interés de las personas por ciertos lugares. “Las fotos que postean otros los motivan a ir, muchas veces les revelan experiencias de las que jamás habían oído”.

Y a la hora de empacar solamente cargan lo necesario. Así pueden evitar costos adicionales y aprovechar tarifas más económicas en vuelos de media noche. En el hospedaje sucede algo similar. “Los ‘millennials’ prefieren invertir en experiencias”, asegura Jaramillo. Interactuar con la gente local, acercarse a la cultura, tener una vivencia espontánea de su cotidianidad para sentir que realmente conocieron el lugar y que el viaje también sea enriquecedor para la vida espiritual (más de estos viajes interiores en la página 140).

Encontrar espacios que evoquen recuerdos de la infancia es otra de las tendencias de hoy. Un estudio de Booking.com entre 19.000 viajeros de 26 países lo evidenció. El 47 por ciento de los encuestados dijo que quería conocer alguna de las maravillas del mundo o lugares históricos del planeta y al 34 por ciento lo ilusiona la posibilidad de repetir un viaje de su niñez.

El cine, las series de televisión y los eventos deportivos tampoco se quedan por fuera de las preferencias de los viajeros para este 2018. Según Booking.com, las locaciones de Juego de Tronos y del Mundial de Rusia encabezaron la lista de destinos favoritos.