ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/27/2019 12:00:00 AM

La Armada de Colombia y Cotecmar, una pareja necesaria para el sector astillero

Su trabajo en conjunto ha impulsado el desarrollo de la industria naval en el país. Esta dupla ha traído tecnología, seguridad, conocimiento, investigación y buenos resultados, a los mares y ríos nacionales.

Armada de Colombia y Cotecmar trabajan para impulsar industria naval OPV ARC Victoria, este tipo de fragatas son las más utilizadas para la defensa naval de Colombia. Foto: Cortesia COTECMAR / ARC

Con una posición geoestratégica privilegiada: costas en los dos océanos, un territorio marítimo que suma casi la misma extensión que su porción terrestre y una inmensa riqueza hídrica, Colombia enfrenta grandes retos para asegurar la sostenibilidad, la soberanía y el buen uso de sus mares y ríos. En esa misión, la Armada Nacional es su vigía natural.

Y para llevarla a cabo cuenta con buques y unidades de apoyo que garantizan que la obtención de las riquezas naturales y el funcionamiento de los medios de transporte marítimos y fluviales –de suma importancia para nuestra economía–, transcurran en rigurosos contextos de seguridad y responsabilidad ambiental.

El Estado, de manera estratégica, demanda la existencia de una base industrial con capacidades astilleras para el desarrollo y mantenimiento de sus buques, que garanticen la disponibilidad y cobertura requeridas para el control del tráfico marítimo, la seguridad y la defensa nacional.

Con este fin, en el año 2000 nuestra Armada constituyó a Cotecmar como una corporación de ciencia y tecnología, que promueve el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial. Esta se consolidó como la principal empresa astillera basada en el desarrollo tecnológico y la innovación. A través de sus actividades de construcción y mantenimiento de buques ayuda a satisfacer las necesidades de la Armada, aplicadas en el ámbito civil, de defensa y seguridad.

Lea también: Ahora o nunca: el Gobierno le muestra su apoyo al sector astillero

Juntas, la Armada y Cotecmar, han potenciado las capacidades del sector astillero en Colombia, que hoy cuenta con el conocimiento y la tecnología para el mantenimiento, la modernización y la construcción de buques de guerra, y para brindar el apoyo y la capacidad investigativa que nuestra institución requiere.

Cotecmar, como queda claro a través de las páginas de este especial, también presta sus servicios y construye embarcaciones para los ámbitos civil y militar de otras naciones. Su buen desempeño la ha convertido en un referente tecnológico regional, en un exportador de productos y servicios, en un generador de empleo altamente calificado y en la base industrial sobre la que se construirán las futuras fragatas de la Armada de Colombia, que ayudarán a consolidarla como un ejemplo en el continente.

*Vicealmirante, comandante de la Armada de Colombia.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall