Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/6/2019 12:00:00 AM

Los Alfieri: fotógrafos futboleros

Ricardo, el abuelo; Ricardo, el padre y Mauro, el nieto. Desde 1947, a la fecha, estos tres representantes de la familia Alfieri en Argentina se han dedicado a retratar el fútbol.

Historia de la familia Alfieri, fotógrafos argentinos de fútbol Foto de Mauro Alfieri, la tercera generación de esta familia de fotógrafos del fútbol en Argentina. Foto: Mauro Alfieri

Ricardo Alfieri era un fotógrafo aficionado que trabajaba en el taller de linotipo de Atlántida, una reconocida casa editorial argentina. En 1947 fue ascendido y llegó a integrar el equipo de 35 fotógrafos de la compañía. Pasó el resto de su vida detrás de las cámaras: cubrió mundiales como el de Chile, en 1962; Inglaterra, en 1966; y el de Argentina, en 1978. Precisamente, en la final de este último torneo captó ‘El abrazo del alma’, una imagen en la que se aprecia a Ubaldo Matildo Fillol, arquero de la albiceste, junto al lateral Alberto Tarantini, y a Víctor Dell’Aquila, un ferviente hincha sin brazos, celebrando la primera copa del mundo del equipo dirigido por César Luis Menotti.

El hijo de este gran retratista heredó, además de su nombre, su talento. A sus 24 años, Ricardo Alfieri junior se convirtió en el fotógrafo de El Gráfico, una de las revistas deportivas más importantes del mundo. También trabajó para la Conmebol y el periódico Clarín. A lo largo de sus casi 50 años de carrera, cubrió 10 mundiales, 13 copas América, 15 torneos intercontinentales y dos Juegos Olímpicos. Su foto más famosa es la de la ‘bengala’, tomada en septiembre de 1989, en un partido por las eliminatorias suramericanas hacia Italia 90. Con esa imagen se probó que el arquero chileno Roberto Rojas había fingido ser herido por ese artefacto lanzado desde la tribuna, en un partido contra Brasil, selección que oficiaba de local.

El ojo avezado de los Alfieri también está en su tercera generación. Mauro Alfieri es fotógrafo deportivo para el diario La Nación. Ha retratado los mundiales de Japón, Alemania y Sudáfrica. La primera Copa América que cubrió fue la de Colombia en 2001.

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.