El Fondo Cuenta de la Secretari´a de Educacio´n premiara´ la excelencia acade´mica, deportiva y cultural. | Foto: Istock

PROGRESO

Ayudas financieras para ingresar a la U

El proyecto 'Fondo Cuenta' le permitirá a los cundinamarqueses ingresar a la universidad mediante cinco estrategias de financiación.

10 de septiembre de 2017

SEMANA: ¿Cuál es el objetivo del Fondo Cuenta?

MARÍA RUTH HERNÁNDEZ: Beneficiar a los cundinamarqueses que deseen adelantar estudios de educación superior en instituciones oficiales o privadas con las cuales el departamento suscriba convenios. Nuestro objetivo es promover las estrategias de financiación para fortalecer el acceso y la permanencia de los jóvenes en la universidad.

SEMANA: ¿Cuáles son las estrategias?

M.R.H.: Se han establecido cinco estrategias de financiación. La primera es por matrícula, en esta modalidad se otorgarán hasta tres salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) para el pago de esta durante el tiempo previsto en cursar los estudios de pregrado. La segunda se refiere a sostenimiento, aquí se brindarán hasta 1,5 SMMLV durante el pregrado. La tercera estrategia corresponde a transporte, con la que se entregará el monto que se obtenga del análisis de precios de mercado para servicios de movilidad. La cuarta se está financiando con el fin de que los estudiantes puedan realizar los trámites de admisión y la quinta corresponde a gratuidad, es decir, que se cubra el ciento por ciento del costo de matrícula durante el tiempo que se cursen los estudios.

SEMANA: ¿Habrá, además, apoyos económicos por el buen desempeño deportivo?

M.R.H.: Sí, y también se premiará la excelencia académica y cultural. A cada uno de los diez estudiantes que designe el Icfes se le darán diez SMMLV para cubrir el pago del semestre en cualquier institución de educación superior que tenga convenio con el departamento. Además, estamos contemplando otro apoyo económico por mérito deportivo y cultural. A cada uno de los diez estudiantes que seleccionan el Indeportes y el Idecut se le asignarán hasta tres SMMLV para cubrir el pago del semestre en cualquiera de las instituciones que escoja.

SEMANA: ¿Quiénes podrán acceder a estos beneficios?

M.R.H.: Los que se encuentren registrados en el Sisbén, hayan nacido o residan mínimo desde hace cinco años en alguno de los 116 municipios de Cundinamarca, quienes hayan presentado las Pruebas Saber 11 y quien cuente con su grado de bachiller.

SEMANA: ¿Cuándo se iniciará el Fondo Cuenta?

M.R.H.: Estamos en la etapa de reglamentación de la ordenanza. Falta definir el procedimiento de cada uno de los artículos fijados y establecer cómo se podrán materializar las cinco estrategias que se tienen definidas y los trámites para poder así obtener los incentivos económicos. Contamos con la buena noticia de la reciente aprobación de la Asamblea de Cundinamarca.