El taxi aéreo autónomo es un vehículo que se mueve gracias a 18 drones de ala rotatoria. | Foto: AFP

TRANSPORTE

No es ficción: en 2022 Dubái contará con una flotilla de autos voladores

Se llaman volocópteros y serán parte del sistema de transporte público. Pero, además de las apuestas futuristas, esta capital ha construido un entorno de movilidad amigable para las personas con discapacidades.

19 de diciembre de 2019

¿Aún cree que los autos voladores son solo una fantasía futurista? En los Emiratos Árabes no lo ven de esa forma. En 2017, en Dubái, echó a andar un proyecto que dentro de poco podría hacer realidad ese sueño. El taxi aéreo autónomo, también llamado volocóptero o E-volo, es un vehículo eléctrico que se mueve gracias a 18 drones de ala rotatoria y fue diseñado por la empresa alemana Volocopter para la ciudad de Dubái.

Puede transportar a dos personas, tiene una capacidad de vuelo de hasta 30 minutos, con velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y ofrecerá una forma rápida e ingeniosa de movilizarse. Los atascos de las autopistas no lo detendrán y acortará los tiempos de traslado en rutas de alta demanda, como las que comunican el aeropuerto internacional con los centros de negocios de la ciudad. Al ser eléctrico está libre de emisiones de carbono y produce niveles muy bajos de ruido, a diferencia de los aviones y los helicópteros.

Los volocópteros miden dos metros de alto y siete de diámetro, incluyendo la circunferencia que forman los drones, y tienen nueve sistemas independientes de batería que se pueden cargar en 40 minutos. Cumplen con todos los estándares internacionales de seguridad aérea: cuentan con paracaídas de emergencia y múltiples equipos de respaldo para los motores, las baterías, los dispositivos electrónicos y los controles de aviación, así como con un equipo para realizar aterrizajes de emergencia.

El proyecto quiere desarrollar un ecosistema de transporte aéreo urbano que posibilite la circulación de los taxis y que se integre a los sistemas de control de tráfico aéreo de la ciudad. Para que este plan funcione se deben construir volopuertos, puntos de despegue y aterrizaje, en los techos de edificios; y sobre las estaciones del metro y el tranvía, de tal forma que se conecten con los diferentes sistemas de movilidad de la ciudad. Y, con el tiempo, para aumentar el número de rutas establecidas de volocóptero y permitir el flujo constante de pasajeros, se construirían hubs, una mezcla de estación de tren con una parada de teleférico.

El servicio se prestará a través de una app, como ocurre con Uber o Beat, y se podrá programar o pedir en el momento en que se necesite. Todos los vuelos de prueba han sido exitosos y se espera que el sistema esté funcionando en 2022.

Servicios avanzados

La Autoridad de Vías y Transporte de Dubái ha creado un programa de servicios especiales para resolver las dificultades de las personas discapacitadas al momento de usar los sistemas públicos de transporte.

Para brindarle un mejor servicio a esta población se ha modificado la infraestructura de las estaciones de metro y de tranvía. Hoy cuentan con una adecuación y un equipamiento especiales, acordes con las necesidades de cada grupo; y se implementó una tarjeta especial para que los pasajes para ellos sean gratuitos.

Con el fin de ayudar a las personas con discapacidades visuales, todas las estaciones tienen caminos con texturas o puntos de contacto, que comunican las entradas con los sitios de embarque. En ellas hay sillas de ruedas para uso temporal y ascensores, rampas de acceso y espacios amplios entre los torniquetes de ingreso y salida para agilizar la circulación

También se cuenta con sistemas de alertas visuales que les informan a las personas con discapacidad auditiva qué está sucediendo y velan por su seguridad: les notifican que se aproxima un vehículo o que se ha encendido un detector de humo, por ejemplo. Dichas facilidades se suman a los sistemas de señalización comunes para garantizar autonomía en el uso de las instalaciones. Además, cerca de las entradas de las estaciones se han construido parqueaderos adaptados, con tarifas diferenciales, para cubrir las necesidades de los visitantes especiales.

Los usuarios de los buses públicos también gozan de estas ayudas. Los vehículos están equipados con sistemas de audio y plataformas para elevar sillas de ruedas. Y existe un servicio urbano de taxis especiales –minivans con plataformas para sillas de ruedas en la parte de atrás– que pueden ser solicitados en centros de servicios o a través de un aplicación móvil.