| Foto: Cortesía Embajada del Perú

Economía y Desarrollo

Perú y Colombia: un diálogo fluido

Entrevistamos al embajador del Perú en Colombia, Ignacio Higueras Hare, quien reitera que la relación entre las dos naciones vive su mejor momento.

14 de julio de 2017

SEMANA: ¿Cómo calificaría las relaciones entre el Perú y Colombia?
Ignacio Higueras: Existe una relación de confianza y un trabajo conjunto muy fluido, a todo nivel. La máxima dimensión de diálogo es la reunión de presidentes y del Gabinete Binacional que aborda cada año los múltiples aspectos de la agenda bilateral, pero también ocupan un lugar especial los procesos de integración como la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico. Además, compartimos una visión de lo que queremos como países.

SEMANA: Las dos naciones comparten una frontera de 1.626 kilómetros compuesta en buena parte por la selva amazónica. ¿Cuáles son los retos y oportunidades de esta zona común?
I.H.: Compartimos los mismos retos y oportunidades y por esa razón ambos gobiernos vienen trabajando con especial énfasis en el desarrollo fronterizo a través de proyectos binacionales. Un ejemplo muy concreto son las ‘jornadas binacionales de atención a las poblaciones de frontera’, a través de las cuales funcionarios de ambos países llevan servicios públicos a las comunidades ribereñas del río Putumayo.

SEMANA: ¿Cómo se proyectan las relaciones entre ambos países de cara al posconflicto colombiano?
I.H.: El Perú confía en que la implementación del proceso de paz será exitoso. Una Colombia en paz tendrá una capacidad aún mayor de estrechar los lazos con sus principales socios, entre ellos el Perú, y explorar nuevos campos de cooperación.

SEMANA: ¿Qué atractivo turístico le ha sorprendido en Colombia?
I.H.: Una de las sorpresas más gratas fue estar en Bogotá a 2.600 metros de altura y pocas horas después poder disfrutar de un clima, vegetación y paisaje completamente distintos en tierra caliente, por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. La geografía colombiana es tan fascinante como la peruana.

SEMANA: Culturalmente, ¿de qué manera se han acercado colombianos y peruanos?
I.H.: Creo que hay dos factores fundamentales en este acercamiento: la gastronomía y el turismo vivencial, que despiertan mucha curiosidad entre los colombianos por descubrir el Perú, en especial entre los más jóvenes; y las nuevas tecnologías y excelentes oportunidades de movilidad estudiantil que se ofrecen en el marco de la Alianza del Pacífico.

SEMANA: Colombia y el Perú iniciaron al mismo tiempo el proceso para la eliminación de la visa Schengen.
I.H.: No fue una sorpresa que comenzaran este proceso juntos, porque ya hemos tenido experiencias positivas en materia de negociación con terceros, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea. Ambos países buscamos apoyarnos mutuamente en diferentes procesos, como el del ingreso a la Ocde. Como socios tenemos importantes sinergias para proyectar el positivo desarrollo de nuestros países y mejorar nuestra posición de negociación, tal como ocurrió en este caso.