En 2016, las exportaciones colombianas al Perú alcanzaron los 1.051 millones de dólares. | Foto: Istock

Economía y desarrollo

Perú y Colombia, unidos hacia la prosperidad

María Ángela Holguín, la canciller de Colombia, rememora la historia de dos países que comenzaron su vida republicana hace más de doscientos años y que hoy caminan juntos en la misma dirección.

María Ángela Holguín*
14 de julio de 2017

Colombia y Perú somos países hermanos, vecinos, socios de la Comunidad Andina, de la Alianza del Pacífico, compartimos los valores de la democracia, el libre comercio y una agenda orientada a la prosperidad de nuestros países y sus poblaciones, en especial las de la frontera. Como naciones que compartimos inmensas riquezas y responsabilidades en las regiones Andina, Pacífica y Amazónica nos une una comunidad de valores, intereses y visiones respecto al desarrollo, la integración regional, la defensa de la democracia y el respeto al Estado de Derecho.

La relación bilateral ha sido muy positiva a lo largo de décadas; en los últimos ocho años la hemos fortalecido a través de un diálogo político fluido que se ha consolidado con el Gabinete Binacional y que abarca todas las dimensiones de nuestra agenda en materia de comercio, medio ambiente, gobernanza, seguridad, y asuntos fronterizos y migratorios.

Desde la creación del Gabinete Binacional en el año 2014, como la máxima instancia de relacionamiento, se han diversificado y profundizado las oportunidades de cooperación entre ambos países. En los tres Gabinetes Binacionales que se han celebrado hasta la fecha se ha fortalecido la agenda en asuntos fronterizos, con la ejecución de 78 proyectos con una inversión de USD 412 millones para garantizar el acceso al agua, saneamiento, energía, establecimientos de salud y de educación, servicios financieros y comunicación en beneficio de los 633.199 habitantes de la Zona de Integración Fronteriza, y con la creación de un Fondo Binacional para esa Zona.

Nuestras autoridades de seguridad y defensa ejecutan un Plan Operativo Anual Binacional que incluye más de 25 actividades concretas de cooperación frente a la lucha contra la delincuencia transnacional organizada con énfasis en la cooperación en inteligencia e intercambio de información. Se acordó la instalación de una Mesa Binacional para la lucha contra la extorsión y delitos conexos, esfuerzo conjunto que ha empezado a arrojar resultados positivos frente a este flagelo.

El comercio bilateral se ha multiplicado por cuatro en los últimos 15 años: las exportaciones colombianas al Perú, que es nuestro séptimo destino comercial, alcanzaron los USD$ 1.051 millones en el año 2016. Perú es sin duda un aliado natural en los objetivos de política comercial de Colombia: es el tercer destino de nuestras exportaciones no mineras y el cuarto país de la región que más invierte en nuestra economía.

Importantes empresas colombianas tienen una sólida presencia en el mercado peruano en los más diversos sectores, desde la transmisión de energía eléctrica y de gas, infraestructura, sector financiero y de hotelería, hasta el sector de manufacturas y alimentos, entre otros rubros. En 2016, de acuerdo con las cifras del Banco de la República, la inversión colombiana en el Perú fue de USD 281,9 millones. Por su parte, el Consejo Empresarial Colombiano con sede en Lima, que reúne más de 100 empresas, registra una inversión acumulada de más de USD $8.000.000 millones, con generación de más de 300.000 empleos entre directos e indirectos. Colombia fue receptor de USD 86,3 millones de inversiones peruanas en el último año, en sectores de industrias de lácteos, bebidas, servicios de tecnologías de información, cosmética, gastronomía y minería, de acuerdo con el Banco de la República.

Gracias a la cercanía geográfica y cultural de nuestros pueblos, al dinamismo de los negocios y a las facilidades garantizadas por nuestros regímenes migratorios, el turismo binacional ha crecido un 60 % en los últimos cinco años: 150.400 turistas colombianos y 140.055 turistas peruanos visitaron nuestros países en 2016.

En cultura, educación y deporte, Colombia fue el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Lima en julio de 2016 con una importante participación de escritores, editoriales y presentaciones culturales entre las que se contó la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. En el ámbito de educación tenemos el acuerdo de becas de reciprocidad para estudios de posgrado que ha facilitado la movilidad entre nuestros estudiantes. En materia de deporte nuestros países cuentan con un calendario deportivo de alto rendimiento en disciplinas deportivas y en ciencias aplicadas al deporte.

Así mismo, a través de la Alianza del Pacífico, cuya XII Cumbre tuvo lugar en Cali el pasado 30 de junio, continuamos avanzando en el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales, la internacionalización de las pymes con proyección global y la facilitación del comercio mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, la armonización y la simplificación de procedimientos comerciales y aduaneros. Igualmente avanzamos con la implementación de nuestro exitoso esquema de embajadas compartidas en Vietnam y Azerbaiyán y la asistencia consular conjunta, entre otras áreas, y principalmente nuestra visión compartida de acercamiento al Asia Pacífico.

Transcurridos alrededor de dos siglos desde su nacimiento a la vida republicana, Colombia y Perú miran hoy por hoy juntos en la misma dirección con esperanza, confianza e ímpetu para continuar trabajando conjuntamente en el cumplimiento de metas comunes.

*Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.