Patricia Guzmán, asociada de la firma Cavelier Abogados y líder de Cavelier Digital.
Patricia Guzmán, asociada de la firma Cavelier Abogados y líder de Cavelier Digital. | Foto: Diego Zuluaga

Cavelier Abogados estrena plataforma digital

Asesorías jurídicas con herramientas digitales

Patricia Guzmán, asociada de la firma Cavelier Abogados y líder de Cavelier Digital, explica en qué consiste este emprendimiento que agiliza los requerimientos de sus clientes.

14 de octubre de 2020

SEMANA: ¿Qué es Cavelier digital?

Patricia Guzmán: Es un emprendimiento que se viene pensando desde el año pasado. La idea maduró y finalmente salió al aire en abril de este año, y está enfocada en prestar servicios jurídicos de manera no tradicional. Estamos usando herramientas tecnológicas multiplataforma para interactuar con los clientes con un lenguaje común, asertivo y eficiente, distinto al concepto jurídico extenso y pesado que comúnmente realizamos los abogados.

SEMANA: ¿Cómo fue el desarrollo de la plataforma?

P.G.: Es una herramienta tipo web y app que permite gestionar todo tipo de procesos legales para empresas. Estábamos buscando que la tecnología facilitara la prestación del servicio y cumpliera con nuestros valores agregados. Después de varios ensayos llegamos a una tecnología que cuenta con módulos, de mensajes y chat, un gestor de tareas para ambas partes, almacenamiento de documentos de cualquier tamaño y peso, y un calendario común.

SEMANA: ¿Qué los motivó a incursionar en el mundo digital?

P.G.: Cavelier ha incursionado en el mundo digital desde sus inicios. En un momento en el que la máquina de escribir mandaba la parada, incorporó un procesador de palabras, pues fue la primera firma en Colombia en tener un computador; sin dejar de lado que fuimos pioneros en crear una base de datos propia, y un software que ha funcionado a lo largo de muchos años. También fuimos la primera firma certificada en innovación. Todo esto hace que estamos motivados siempre a mejorar para nuestros clientes, y hoy lo hacemos desde Cavelier Digital.

SEMANA: ¿Qué ventajas les ofrece esta nueva iniciativa a los clientes?

P.G.: Los empresarios y sus colaboradores tienen consultas frecuentes en el desarrollo de las actividades cotidianas de sus organizaciones, y a través de la plataforma pueden hacer requerimientos a los abogados, y nosotros lo revisamos, cargamos en línea generando un relacionamiento dinámico y constante, convirtiéndonos en un aliado del cliente. Son solicitudes distintas a las responsabilidades de nuestro servicio de gestión legal.

SEMANA: ¿Esa gestión legal en qué consiste?

P.G.: Se da cuando nos entregan documentos jurídicos como contratos, requerimientos administrativos o actas. Los analizamos, organizamos, creamos un plan de acción y los almacenamos. De ahí viene el seguimiento y la gestión, con alertas oportunas. Sirve para que el empresario gestione sus asuntos de manera acertada con base en conocimiento preciso y oportuno.

SEMANA: Además de la aplicación tienen un servicio de diagnóstico legal…

P.G.: Así es. Es un formulario virtual, con el que el empresario conoce sus riesgos y debilidades legales, para que planee las medidas correctivas apropiadas. Para eso responde preguntas del día a día de la empresa sobre derecho societario, corporativo, de consumo, PI, etc. Dependiendo de la respuesta a un punto, pasa a otro basándose en consecuencias lógicas. Con su desarrollo se presentan alertas en las áreas donde hay falencias y se ofrecen recomendaciones, que dependen del contexto individual de cada empresa.

SEMANA: Con todo esto crearon la estructuración de un modelo de financiación diferente, ¿de qué se trata?

P.G.: Sí, somos partners de nuestros clientes, buscamos permanentemente formar equipo con ellos, de tal forma prestamos una asesoría permanente con un modelo de cobro adaptado a ello. Cobramos por la gestión de los asuntos jurídicos y por el uso de la plataforma que sirve para solicitar tareas, controlar gastos, mantener el cliente informado de qué estamos haciendo para su compañía, con funcionalidades muy versátiles para gestionar asuntos.

SEMANA: ¿Cómo ha funcionado la plataforma con el aislamiento?

P.G.: La plataforma ha sido una herramienta muy útil, ya que permite la comunicación en tiempo real, en un lenguaje claro y gráfico donde el cliente y el abogado van a la misma velocidad. Creo que su uso disminuyó profundamente el impacto de la cuarentena.

SEMANA: ¿Cuál es el valor agregado de un servicio legal digital?

P.G.: La cercanía con el cliente e inmediatez en el relacionamiento, junto con la trazabilidad de las necesidades del cliente. La idea no es reemplazar a nuestros abogados por inteligencia artificial, sino que nada se demore en ser procesado con los parámetros de Cavelier Digital cuando recibimos un requerimiento.

SEMANA: ¿Qué balance hace hasta ahora? ¿Aumentó la productividad?

P.G.: Iniciamos con clientes antiguos para ver qué reacción había. Por fortuna fue positiva y a partir de mayo empezamos a presentarlo a nuevos clientes. La productividad empieza desde que al cliente le queda mucho más fácil hacernos sus solicitudes; cambiamos la dinámica de correo electrónico, solicitud, reunión, requerimiento, propuesta, aceptación y trabajo efectivo. Ahora nos genera tarea en 30 segundos, un grupo de abogados asignado al cliente está enterado del requerimiento, e inmediatamente se empieza a procesar y se cumple. El mejor feedback es encontrar toda la información legal clara en un solo lugar con gestión e información precisa.